Menú
Suscripción

Port de Barcelona apoya 4 de los proyectos que recibirán subvención del Fondo Ports 4.0

  • Última actualización
    07 octubre 2025 13:11

Las ayudas de esta nueva convocatoria de los Fondos Ports 4.0 para proyectos en fase comercial suman un total de 6 millones de euros. En esta convocatoria se han presentado 67 proyectos, de los cuales 16 han sido seleccionados para recibir subvención.

BARCELONA. Port de Barcelona actúa como facilitador de dos de los proyectos que han sido escogidos para ser subvencionados en la nueva convocatoria de proyectos en fase comercial del programa Ports 4.0. Se trata de los proyectos PortSurveyor.AI Lámina de Agua, de la compañía tecnológica CTRL4 ENVIRO y Gemed Soluciones, y Smart Terminal, plataforma SaaS para la gestión de terminales portuarias ro-ro y multipropósito de Geomodel-3D Modelling Studio.

En el primer caso, el proyecto PortSurveyor.AI Lámina de Agua, de CTRL4 ENVIRO y Gemed Soluciones, pretende desarrollar un sistema de seguimiento visual de embarcaciones dentro del puerto, desde la bocana hasta el punto de atraque o amarre. Este sistema está orientado a complementar la información del AIS o del radar, que una vez dentro del puerto no tienen suficiente resolución para determinar su propia posición o la de las embarcaciones circundantes. Se trata de un sistema de seguimiento múltiple, multicámara y multiobjeto, que puede funcionar con las cámaras existentes en el puerto. El sistema incorpora una capa de seguridad basada en blockchain para garantizar que la información capturada y mostrada no haya sido editada, borrada ni agregada de manera fraudulenta.

En cuanto a Smart Terminal, su objetivo es desarrollar una solución que integre dos conceptos clave: la automatización e incorporación de inteligencia a los sistemas de vigilancia en terminales y zonas portuarias, y la creación de dispositivos capaces de leer identificadores de cargas no registradas, como coches nuevos, tanto en movimiento como estacionados. De esta manera se resuelven desafíos derivados de la falta de estandarización de la mercancía, especialmente en la identificación y gestión manual de la terminal y de su carga.

Además de estos dos proyectos en los que Port de Barcelona actúa como facilitador, lo que implica que el proyecto se ejecutará en sus instalaciones, hay otros dos proyectos que también han recibido el apoyo del Puerto de Barcelona y han sido seleccionados para recibir subvención: Amelia, un software integral de apoyo a la gestión portuaria mediante drones automáticos de Octocam-maps; y STRAIGHT, sistema autónomo de inspección subacuática de Acosta Ingeniería Marítima.

En esta convocatoria de proyectos en fase comercial del fondo Ports 4.0, desarrollado en el marco del plan de impulso al emprendimiento para innovar en el sector portuario de Puertos del Estado, el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuaria ha aprobado la concesión de subvenciones a 16 proyectos comerciales por un valor de 6 millones de euros. A la convocatoria se presentaron 67 candidaturas, de las cuales 66 fueron admitidas y finalmente 16 han sido propuestas para la asignación de ayudas. Los proyectos seleccionados se enmarcan en ámbitos como la mejora de la eficiencia logística, la seguridad, la sostenibilidad y la digitalización de procesos. En el Comité también se aprobó dotar a Ports 4.0 con una nueva asignación presupuestaria de 18 millones de euros, que permitirá financiar tres nuevas convocatorias: ideas y proyectos comerciales antes de que termine 2025, y proyectos precomerciales en 2026.