BARCELONA. Port de Barcelona ha aprobado una nueva estructura de tarifas para el suministro eléctrico a buques atracados en la terminal BEST del muelle Prat, a través del sistema Onshore Power Supply (OPS). La medida fue adoptada en el Consejo de Administración del pasado 26 de noviembre y entró en vigor este lunes, 1 de diciembre, permaneciendo vigente hasta el 30 de noviembre de 2026.
La tarifa se calcula aplicando una fórmula que combina un coste fijo por la operativa de conexión y desconexión con un coste variable según la energía consumida durante la estancia del buque en puerto. Así, la operativa de conexión tiene un coste de 1.881,25 euros, mientras que la energía se factura a 0,2711 euros por kWh consumido, sumando ambos conceptos según la ecuación: TARIFA OPS = 1.881,25 + (0,2711 × kWh consumidos). Esta estructura incluye los costes de energía eléctrica, el mantenimiento de la operación y la amortización de la instalación.
Este pasado septiembre, se completó el primer año de funcionamiento del sistema OPS en la terminal BEST, durante el cual se llevaron a cabo unas treinta conexiones. Esta nueva estructura tarifaria llega la misma semana que Port de Barcelona ha presentado el Plan de Transición Energética, que tiene como uno de sus pilares la electrificación de la zona portuaria.