El Consejo de Administración de Port de Barcelona celebrado hoy ha aprobado cuatro acuerdos que impulsan la competitividad portuaria, el desarrollo logístico, la sostenibilidad y la modernización de instalaciones dentro del recinto portuario.
BARCELONA. El más destacado de ellos es la luz verde por parte del Consejo de Administración para la la transmisión, por parte de Barcelona Europe South Terminal, del 50% de las acciones de Hutchison Ports BEST (Tercat) a Terminal Investments Limited Holding (TiL), empresa participada mayoritariamente por MSC. “Esta operación refuerza la colaboración entre dos grandes operadores internacionales y mantiene el carácter de terminal abierta al uso general”, ha comentado el presidente de Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, al mismo tiempo que ha mostrado su satisfacción por una operación que, ha señalado, “ofrecerá más conectividad al Puerto de Barcelona”.
El Consejo de Administración de Port de Barcelona autorizó ayer la transmisión, por parte de Barcelona Europe South Terminal, del 50% de las acciones de Hutchison Ports BEST (Tercat) a Terminal Investments Limited Holding (TiL), empresa participada mayoritariamente por MSC.Marc VergésBarcelona. Tercat es la sociedad mercantil que tiene la concesión de la terminal de contenedores del muelle Prat y que bajo la marca Hutchison Ports BEST era hasta ahora 100% propiedad de Barcelona Europe South Terminal, una compañía que forma parte del grupo Hutchison Ports.
El acuerdo aprobado por Port de Barcelona incluye condiciones específicas para garantizar la no discriminación entre usuarios, la continuidad del servicio y el cumplimiento de las obligaciones concesionales, así como el mantenimiento de los compromisos asumidos por Tercat en su momento en relación con la calidad de los servicios de la terminal y de su competitividad, tanto en el ámbito nacional como internacional. Esta autorización queda supeditada a lo que dictaminen las autoridades de la competencia que correspondan.
55.000 m2 para Lidl en ZAL Prat
El Consejo de Administración de Port de Barcelona también ha otorgado a CILSA una concesión administrativa de 99.135 metros cuadrados en la ZAL Prat, ocupados antiguamente por la empresa TOTAL, para la construcción de una nave logística destinada al almacenamiento con tráfico marítimo.
La concesión de Port de Barcelona a CILSA tiene una duración de 34 años, prorrogables. El proyecto, que supondrá una inversión de 42,1 millones de euros, ha superado todos los trámites administrativos se espera que las obras de construcción puedan empezar “en breve”, ha señalado Carbonell.
La nave, de 55.000 metros cuadrados de superficie logística y una altura de 15 metros -superior a lo habitual en las naves logísticas-, estará operada por Lidl, con quien CILSA ha firmado un precontrato vinculante por 15 años prorrogables.
Las grandes dimensiones de la nave reflejan la importancia de este proyecto, que complementará las dos naves de Lidl en la ZAL Port. Una vez esta nueva nave entre en funcionamiento, Lidl pasará a gestionar un total de 165.000 metros cuadrados en esta zona.
Port de Barcelona licita el sistema OPS para la Terminal de cruceros de Royal Caribbean
El Consejo de Administración de Port de Barcelona también ha aprovado la licitación del proyecto para la instalación del sistema Onshore Power Supply (OPS) en la Terminal G de cruceros, otorgada en concesión a Royal Caribbean Group. Este OPS es pieza clave en la estrategia de sostenibilidad ambiental de la terminal, permitiendo la conexión eléctrica de los buques en tierra mientras están atracados, reduciendo al mínimo las emisiones contaminantes. La previsión es que pueda estar en funcionamiento a finales de 2027.
El contrato “llave en mano”, con un presupuesto de 12,6 millones de euros, incluye la redacción del proyecto ejecutivo, la construcción de la infraestructura eléctrica y el servicio de conexión, desconexión y mantenimiento durante los dos primeros años, con posibilidad de prórroga hasta cinco años. Esta licitación debe recibir la autorización del Consejo de Ministros. Hasta ahora, el Puerto de Barcelona ha adjudicado 44 millones de euros en proyectos del Plan Nexigen de Electrificación de Muelles desde el año 2021.
Este OPS funcionará conectado a la nueva red de media tensión que se desplegará por todo el Puerto de Barcelona con el objetivo de electrificar los principales muelles. El pilar de esta red, la subestación Port, entrará en funcionamiento a principios de 2027 y junto con la perforación submarina entre el muelle de la Energía y el muelle Adossat, también en construcción, hará posible el suministro necesario para electrificar las terminales de cruceros.