Menú
Suscripción

Port de Barcelona escoge la India por ser un punto estratégico en las relaciones Asia-Europa

  • Última actualización
    08 junio 2023 16:12

El presidente de Port de Barcelona Lluís Salvadó y el jefe de relaciones externas, Manel Galán, han presentado en el SIL la Misión comercial de 2023 que se realizará en Mumbai (India).

BARCELONA · La Misión comercial de Port de Barcelona celebra su 25 edición, y se ha convertido en una de las iniciativas clásicas del sector portuario catalán. El presidente de Port de Barcelona, Lluís Salvadó ha catalogado la Misión como “una tradición que es un elemento referente del Port de Barcelona porque refuerza tanto las relaciones internas (con más de 200 desplazados desde Barcelona) y las relaciones internacionales que para el Puerto son fundamentales”. Además, ha añadido que “esta iniciativa impulsa al puerto en su misión de ser un referente en el corredor mediterráneo”.

Como ya ocurrió en 2004, el Puerto de Barcelona vuelve a escoger el puerto de Mumbai para su misión comercial. Esta vez, casi 20 años después, India se ha convertido en un país estratégico en las relaciones Asia-Europa; es un subcontinente con más de 1.400 millones de habitantes; posee buenas condiciones económicas y tráfico de crecimiento; existe una tendencia de deslocalización de la producción de China hacia la India; los tráficos Port de Barcelona - India recuperan los volúmenes prepandemia; tiene una economía de rápido crecimiento a escala global; ha evolucionado de la posición 142 a la 63 en el ranking Doing Business. y está digitalizando sectores como el del comercio, educación, medios sociales y automatización.

Manel Galán, jefe de relaciones externas de Port de Barcelona, ha destacado que los objetivos de la misión pasan por posicionar el puerto de Barcelona como vía de entrada de referencia para la actividad logística; presentar los proyectos innovadores y los servicios de Port de Barcelona; promover y potenciar los sectores empresariales de los principales tráficos del puerto e impulsar iniciativas que incrementen los nuevos tráficos. La misión también tiene como objetivo fortalecer las relaciones empresariales e institucionales, así como promover la definición de alianzas estratégicas entre ellos, y aumentar la eficiencia de las cadenas logísticas desde el origen hasta el destino.

Por último, el jede fe relaciones externas de Port de Barcelona, ha declarado que, “gracias a esta misión, se abrirán oportunidades de negocio en sectores como el de la industria farmacéutica y la tecnología médica, el químico y biotecnológico, el agro-tecnológico e industria alimentaria, el de IT e ITES, el de E-Commerce y el de la automoción”.