Menú
Suscripción

Port de Barcelona insiste en que la visión más global de la cadena de valor será lo que nos haga exitosos

  • Última actualización
    08 junio 2023 09:12

Port de Barcelona ha inaugurado su stand en el SIL que, en la jornada de hoy, expondrá algunos de los temas de mayor importancia para el desarrollo del puerto del futuro, como es la digitalización, la electrificación de los puertos y la formación.

BARCELONA · La jornada de hoy ha comenzado con una ponencia dirigida al avance a la descarbonización del puerto en la que representantes de diferentes sectores del Puerto de Barcelona han hablado sobre los procesos de electrificación y descarbonización que se están desarrollando en las diferentes terminales.

Respecto a la electrificación, Ana Conesa, Marpol & fuel product manager de Ecoimsa, ha subrayado que “nos hemos de descarbonizar todos, no únicamente el puerto, la visión más global de la cadena de valor será lo que nos haga exitoso”, a lo que le ha seguido Eduard Durán, director de Portcemen, añadiendo que “la estrategia del puerto surge de las estrategias de los que lo integran” refiriéndose al trabajo que se realiza desde el Consell Rector de Port de Barcelona, que establece diferentes grupos de trabajo para desarrollar estrategias en todos los ámbitos.

Por su lado, Estefania Soler, sustainability leader en Hutchison Ports BEST, ha destacado la posición estratégica del Puerto de Barcelona, ya que hace que “este puerto pueda ser un referente como puerto verde. Necesitamos que la cadena de suministro sea sostenible”.

Los ponentes también han hablado sobre las estrategias que están llevando desde sus terminales. Desde Ecoimsa han declarado que “tenemos que conseguir que lo que a nosotros nos llega como residuos, lo podamos convertir en energía. Un combustible alternativo con el que se cierre la cadena de valor y se puede reutilizar”. Y desde BEST, insisten en que “necesitamos crear corredores verdes creando alianzas con otros puertos verdes y con terminales intermodales interiores”.

Electrificación, digitalización y formación

En la jornada del primer día del SIL, Port de Barcelona dedica sus ponencias al futuro de los puertos. Las conferencias que se realizan en el stand de Port de Barcelona han empezado con la presentación sobre el proceso de descarbonización del Puerto, le sigue la explicación de la integración de un sistema digital para optimizar la planificación y eficiencia en el servicio de ataques; la explicación de la renovación de la infraestructura basada en Kubernetes OpenShift; la ponencia sobre Ealing: Europena flagship action for cold ironing in ports, en el que se mostrarán los estudios necesarios para implantar instalaciones de energía en al menos 16 puertos de la Unión Europea; una actividad de trabajo de formación y ocupación del Consejo Rector sobre la captación de talento en la comunidad portuaria, ofrecida por la Escola Europea; y , por último, la presentación detallada de los niveles formativos y titulaciones que ofrece el Instituto de Logística de Barcelona y los perfiles profesionales en formación.