Menú
Suscripción

Port de Barcelona invierte 5 millones de euros en la nueva plataforma de Portic

  • Última actualización
    16 febrero 2023 12:12

El Puerto de Barcelona perfecciona su Port Community System (PCS) con el objetivo de mejorar su seguridad, rendimiento y resiliencia ante posibles incidentes. Además, con esta herramienta, el PCS de la comunidad portuaria de Barcelona abordará los nuevos retos previstos, como los cambios legislativos, mejora en los procesos y la inclusión de nuevas tecnologías.

La modernización de Portic ha incluido también la reestructuración del software en microservicios, la migración en un nuevo centro de datos de alta seguridad TIER 3+ , la instalación de un segundo centro de datos alternativo en caso de caída con una puesta en marcha en menos de dos horas sin pérdida de datos, servicios avanzados de administración y monitorización/monitorización y servicios de ciberseguridad.

La puesta en marcha de la nueva plataforma tecnológica ha ido precedida de exhaustivos trabajos de estudio previos y de reestructuración de código, así como la realización de pruebas de concepto. La implementación final ha tenido una duración de diez meses.

David Serral, director de Sistemas de Información del Puerto de Barcelona, explica que “con la renovación de la plataforma de Portic hemos doblado la capacidad de procesamiento del anterior sistema, incrementando su rendimiento y la capacidad de escalado, aspectos básicos en una aplicación que facilita y agilita la comunicación entre los diferentes organismos públicos que participan en las cadenas logísticas, como la autoridad portuaria, servicios aduaneros y paraduaneros... Y también de operadores como consignatarias, navieras y terminales”.

Automatización y digitalización del puerto

En los próximos meses, Portic Barcelona incorporará nuevos profesionales a su plantilla, disponiendo de más recursos para aprovechar las nuevas capacidades técnicas que ofrece la plataforma y ayudando a mantener el Puerto de Barcelona como uno de los puertos más innovadores de Europa en automatización y digitalización de procesos documentales.

Esta renovación está recogida en el IV Plan Estratégico 2021-2025 del Puerto de Barcelona y responde a las demandas de la Comunidad Portuaria para tener una plataforma con más capacidad y servicios de más valor añadido. “El PCS del Puerto de Barcelona es crítico para las operaciones logísticas, puesto que transacciona casi 40 millones de mensajes anuales. La fuerte inversión en la mejora de su ecosistema es esencial para afrontar los próximos retos del Puerto y de su Comunidad Portuaria”, concluye Javier Gallardo, director general de Portic .

Nuevos retos

Esta renovación se enmarca en el objetivo del Puerto de Barcelona de dotar a este sistema informático de intercambio electrónico documental de las herramientas necesarias para abordar los nuevos retos previstos, como por ejemplo cambios legislativos, mejora en los procesos y la inclusión de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial.
Además, la modernización de PORTIC ha incluido también la reestructuración del software en microservicios, la migración en un nuevo centro de datos de alta seguridad TIER 3+ , la instalación de un segundo centro de datos alternativo en caso de caída con una puesta en marcha en menos de dos horas sin pérdida de datos, servicios avanzados de administración y monitorización/monitorización y servicios de ciberseguridad.
La modernización de PORTIC ha incluido también la reestructuración del software en microservicios, la migración en un nuevo centro de datos de alta seguridad TIER 3+ , la instalación de un segundo centro de datos alternativo en caso de caída con una puesta en marcha en menos de dos horas sin pérdida de datos, servicios avanzados de administración y monitorización/monitorización y servicios de ciberseguridad.