BARCELONA. Port de Barcelona ha cerrado el primer semestre con el 95 % de los 332,5 millones de euros previstos ya licitados. Entre todas las licitaciones destacan grandes proyectos, como los recintos del muelle Catalunya en su primera fase, con una licitación de 94 millones de euros y una adjudicación de 72,3 millones; la cuarta fase del muelle Adossat, donde se ubicará la tercera terminal de ferris, licitada por 60 millones y adjudicada por 54,7 millones; y los nuevos puntos de atraque 34C, 34D y 34E para líquidos a granel en el muelle de la Energía, aún en proceso de licitación por un importe de 124 millones.
También figuran la nueva estructura de los muelles donde se instalará la Terminal G de cruceros, actualmente en licitación por 6 millones; la construcción del primer sistema OPS para cruceros de MSC Cruises, licitada por 14 millones y adjudicada por 12,2 millones; y los accesos a la zona Nou Llobregat, en concreto la ejecución de la estructura de vía para el nuevo acceso ferroviario, con una inversión de 18 millones.
En estos momentos, la única obra pendiente de licitación para este año es la construcción de la nueva infraestructura eléctrica de media tensión que suministrará energía al muelle Adossat. Se trata de la línea que alimentará los sistemas OPS de este muelle. “Es una inversión de 16 millones de euros que, previsiblemente, se autorizará en el Consejo de Administración del próximo mes de septiembre”, ha asegurado el presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, durante la presentación de los resultados del primer semestre, celebrada este jueves.
Según Carbonell, 2025 es un año singular en materia de licitaciones, ya que se han puesto en marcha proyectos de gran envergadura que se desarrollarán a lo largo de varios años. “Estamos hablando de licitaciones y adjudicaciones que van a durar años. Seguramente cerraremos el ejercicio con unas inversiones superiores a las de 2024, pero muy por debajo de lo que se ha licitado y adjudicado, porque son inversiones que se repartirán en los próximos años”, ha añadido.