Menú
Suscripción

Port de Barcelona licita la construcción de una hidrogenera pionera para energía 100% renovable

  • Última actualización
    26 septiembre 2025 07:37

El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona celebrado ayer aprobó la convocatoria de un concurso público para seleccionar a la empresa que construirá la primera hidrogenera para camiones, autobuses y equipos terrestres de las terminales y las áreas logísticas del Puerto.

BARCELONA. Este nuevo equipamiento se instalará en una parcela de la ZAL Port de unos 7.000 metros cuadrados estratégicamente ubicada en la confluencia entre el Puerto, la ZAL Prat, la ZAL Barcelona, ​​la Zona Franca y las zonas logísticas de El Prat de Llobregat.

La nueva hidrogenera será pionera en el ámbito portuario estatal porque no sólo suministrará hidrógeno a vehículos terrestres y maquinaria portuaria sino que lo producirá mediante electrolizadores alimentados con energía de origen 100% renovable, garantizando que el combustible suministrado sea neutro en emisiones y pueda calificarse de hidrógeno verde.

La licitación, alineada con la estrategia de sostenibilidad ambiental del Port de Barcelona y sus objetivos de impulsar proyectos de implementación de combustibles limpios, contempla un plazo de concesión de 40 años con posibilidad de prórroga. También se ha priorizado la capacidad de producción, el proyecto técnico y la estrategia comercial, con el objetivo de garantizar la calidad del servicio y su futura viabilidad.

En este sentido, el concurso contempla que el nuevo equipamiento tenga una capacidad mínima de producción de 2MW, valorando positivamente los incrementos de capacidad a partir de esa cifra. También valora positivamente que la hidrogenera disponga de una unidad móvil para dar servicio a las terminales donde haya maquinaria que funcione con hidrógeno pero, que por sus características, no pueda salir, ampliando así su radio de servicio a todo el recinto portuario.

La posibilidad de contar con una hidrogenera es clave para el proceso de transición energética del Puerto de Barcelona, ​​pues es una infraestructura básica para facilitar la adopción del hidrógeno verde como alternativa a los combustibles fósiles, tanto para impulsar camiones como maquinaria portuaria y logística u otras instalaciones susceptibles de adaptarse para su funcionamiento. Este equipamiento, además, puede generar importantes sinergias con otros proyectos del Port de Barcelona como el despliegue del parque fotovoltaico en las cubiertas de las naves de la ZAL, aprovechando esta energía renovable para producir el hidrógeno.

“El Port de Barcelona ha hecho una apuesta decidida por el hidrógeno verde como opción de futuro para hacer más sostenible la actividad portuaria. Hace años que acogemos y participamos en proyectos piloto que han demostrado su viabilidad y potencial para descarbonizar el transporte terrestre de mercancías. En este sentido, se han realizado pruebas piloto tanto en su adopción en la maquinaria portuaria” presidente del Puerto de Barcelona, ​​José Alberto Carbonell. “Ahora, con la instalación de la primera planta de producción y suministro de hidrógeno verde, el Puerto de Barcelona vuelve a liderar el cambio hacia un futuro más sostenible poniendo al servicio de todos sus clientes la infraestructura necesaria para seguir descarbonizando la logística”.