Menú
Suscripción

Port de Barcelona logra la certificación ISO 45001 por su compromiso en el bienestar laboral

  • Última actualización
    03 abril 2023 12:44

La acreditación ISO 45001 certifica con los máximos estándares internacionales el sistema de gestión de la seguridad y salud al trabajo del Puerto de Barcelona.

BARCELONA · Port de Barcelona ha obtenido la ISO 45001, que acredita su sistema de gestión de la seguridad y salud al trabajo con los máximos estándares internacionales de calidad. El certificado, otorgado por la empresa Bureau Veritas es el primero que obtiene Port de Barcelona en el ámbito del bienestar laboral, y reafirma el compromiso de la institución con los más altos estándares de calidad en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, ya integrados en sus objetivos estratégicos.

“La certificación ISO 45001 permite asegurar que se han identificado los riesgos, planificado la actividad preventiva y controlado y mejorado los elementos del sistema que contribuyen a la mejora continua de las condiciones de trabajo”, apunta Elias Álvarez, responsable de Prevención de riesgos laborales de Port de Barcelona, añadiendo que “sin lugar a dudas, uno entorno a trabajo seguro y saludable incrementa el rendimiento y la productividad de la organización”.

El sistema de gestión certificado incluye tanto las personas que forman parte de la AP de Barcelona, como las que trabajan en las empresas contratadas, para el desarrollo de las obras y servicios comunes del puerto de Barcelona, incluyendo las actividades de gestión de dominio público portuario, actividades de transporte marítimo, obras de infraestructura y mantenimiento.

Definida en 2018, la ISO 45001 establece requisitos en materia de seguridad y salud laboral superiores a los que establece la ley, a la vez que define un sistema de gestión que permite la mejora continúa de las condiciones laborales de los trabajadores y refuerza la detección de riesgos potenciales, poniendo todavía más el foco en la prevención.

Con una validez de tres años y con un seguimiento externo anual, el sistema de gestión ISO 45001 persigue, además de minimizar riesgos y evitar accidentes, promocionar e implantar hábitos de vida saludables para las personas que forman la organización, introduciendo el concepto de bienestar laboral y permitiendo un desempeño de las tareas con mayor compromiso y motivación.