Menú
Suscripción

Port de Barcelona pone el foco en las personas y su comunidad portuaria

Un año más, el Port de Barcelona y su Comunidad Portuaria han celebrado esta tarde su tradicional cóctel de Navidad aunque, debido a las circunstancias de pandemia, se ha llevado a cabo en formato online.

  • Última actualización
    15 diciembre 2021 12:12

La Llotja de Mar de Barcelona ha acogido esta noche el encuentro navideño del Port de Barcelona, que se ha podido seguir en streaming. Jordi Trius, presidente de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona (ACB); Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona (COACAB), y Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona (AEEPB) y vicepresidente del Consejo de Administración de la APB, ha repasado los logros de este 2021 así como los desafíos que presenta 2022. 

Durante su intervención, Damià Calvet, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) ha puesto el foco en las personas. "Cuando hablamos del Port hablamos de la comunidad portuaria, de la gente del puerto, de las más de 500 empresas y más de 37.000 trabajadores al servicio del territorio. Hablamos de las asociaciones, los sindicatos y del todo  entorno socioeconómico", ha incidido.

Representantes de la Autoridad Portuaria de Barcelona acompañando el acto. Foto A.Tejera.

Balance de 2021 y retos de 2022

Calvet, además de destacar la resiliencia y fortaleza de la logística en los momentos más tensos, ha asegurado que el Port cerrará este 2021 con "buenas cifras". La previsión del enclave es terminar este ejercicio con un 12% más de movimientos de carga, respecto a 2020, y un 20% más de movimiento de contenedores.

"La previsión del enclave es terminar este ejercicio con un 12% más de movimientos de carga, respecto a 2020, y un 20% más de movimiento de contenedores"

Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona. Foto A.Tejera. Por otra parte, el presidente de la APB ha recordado que los retos del Port de Barcelona de cara al próximo año es implementar y desarrollar el IV Plan Estratégico, así como el Plan de Innovación. A ello se suma, y de manera muy importante, el reto de la sostenibilidad y el desafío de crecer sosteniblemente. 

Joan Pere Gómez, jefe del gabinete de presidenta de la APB; Damià Calvet, presidente de la APB; y Manel Galán, jefe de Relaciones Institucionales de la APB. Foto A.Tejera. Entre otro orden de asuntos, Damià Calvet ha apelado a la solidaridad, sobre todo en estas fechas, y ha recordado que en el Port Vell se ha ubicado este año el Contenedor Solidario para que está al alcance de las donaciones de toda la ciudadanía. 

2021: Año de logros

Como es ya tradición en el cóctel de la Comunidad Portuaria de Barcelona, los presidentes de las cuatro asociaciones, han repasado los logros alcanzados en 2021 y han transmitido sus mejores deseos para el próximo año nuevo.

En este sentido, Jordi Trius ha hecho referencia a la recuperación en los tráficos que ya se está notando en el sector y a las fortalezas del Port como palanca de recuperación "por su posición y su consciencia económica, social y sostenible".

   

Jordi Trius, presidente de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona. Foto A. Tejera. "Los retos son globales e integrales, que deberán afrontarse en consenso, sin olvidar a los armadores y operadores marítimos, que son los que dan la razón de ser a un puerto comercial como el nuestro"

En cuanto a los retos que presenta 2022, Trius se ha referido a ellos como "retos globales e integrales, que deberán afrontarse en consenso, sin olvidar a los armadores y operadores marítimos, que son los que dan la razón de ser a un puerto comercial como el nuestro". "Los consignatarios estamos y estaremos para opinar y conseguir alcanzar estos objetivos de futuro tan importantes", ha agregado. 

Por su parte, Antonio Llobet ha celebrado el "gran logro" de haber resuelto finalmente la problemática que suponía para el colectivo la propuesta de Ley Antifraude, que "tras los reiterados esfuerzos realizados por parte de la entidad", incluye la modificación de las enmiendas propuestas. 

"Gracias al tesón y a muchas administraciones, como la Autoridad Portuaria de Barcelona, hemos podido cambiar la ley en el Parlamento Europeo, lo cual ha sido nuestro gran logro de este año"

   

Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona (COACAB). Foto A.Tejera. Durante su intervención, Llobet ha recordado que el estudio encargado por parte de los agentes de aduanas reflejaba que el impacto económico que podía tener el cambio legislativo aduanero, que podía llegar a provocar un desempleo de hasta 10.000 trabajadores del sector. "Gracias al tesón y a muchas administraciones, como la Autoridad Portuaria de Barcelona, hemos podido cambiar la ley en el Parlamento Europeo y la normativa ha quedado como estaba anteriormente, lo cual ha sido nuestro gran logro de este año", destacó. 

Finalmente, Javier Vidal ha resumido el 2021 como "un año marcado por lucha de nuestras empresas para volver a situarnos en posiciones prepandemia, cosa que poco a poco vamos consiguiendo con el esfuerzo de todos". 

"Es de resaltar el trabajo realizado por la patronal del sector Anesco para, junto a los sindicatos y el Gobierno, dar estabilidad y seguridad jurídica al trabajo en los muelles"

Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona (AEEPB) y vicepresidente del Consejo de Administración de la APB. Foto A.Tejera.

Asimismo, ha resaltado el trabajo realizado por la patronal del sector Anesco para, junto a los sindicatos y el Gobierno, dar estabilidad y seguridad jurídica al trabajo en los muelles. Vidal recordó también que Asoport no tienen representación alguna entre las empresas de estiba en Barcelona.

Con un Emili Sanz ausente, por motivos personales, los presidentes han lamentado el formato online que de nuevo se ha visto obligado a adoptar uno de los actos más emotivos de la Comunidad Portuaria de Barcelona y han deseado volver a la presencialidad en 2022. 

La música acompañó el acto de la Comunidad Portuaria de Barcelona. Foto A.Tejera. La música acompañó el acto de la Comunidad Portuaria de Barcelona. Foto A.Tejera.