BARCELONA. En el acto ha participado, por segundo año consecutivo, la consellera de Territori, Sílvia Paneque, quien ha vuelto a destacar la importancia del Puerto de Barcelona y ha recordado que se trata de “más que una infraestructura”. Paneque ha subryado el “sentimiento de comunidad que se respira entre los directivos y trabajadores del Puerto de Barcelona” y ha asegurado que desde la Generalitat “seguiremos trabajando para alcanzar la excelencia y hacer de Catalunya un referente en el mundo con personalidad propia y visión global”.
Por su parte, el presidente de Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha hecho balance del año que está a punto de terminar y ha recordado que “hemos iniciado un ciclo inversor sin precedentes”. El presidente de Port de Barcelona ha añadido que “debemos consolidar mercados y abrir de nuevos, todo en un contexto geopolítico que parece que empieza a resolverse tímidamente”. Carbonell ha hecho repaso de algunos de los hitos de este 2025, como la aprobación del Plan Estratégico de Sostenibilidad, la aprobación del PDU del nodo ferroviario sur, la firma de los nuevos accesos viarios y ferroviarios, la ampliación del aeropuerto de El Prat y su compatibilidad con el crecimiento del Puerto de Barcelona o el acuerdo con el Ayuntamiento para la reordenación del tráfico de cruceros.
Carbonell ha finalizado su intervención señalando que el encuentro de hoy “es una gran oportunidad para hacer networkin, estrechar lazos y sentir que formamos parte de esta gran comunidad”.