El Consejo de Administración de Port de Barcelona aprobó ayer prorrogar 6 meses más la autorización otorgada el pasado mes de junio para la operación de transmisión del 50% de las acciones de Terminal Catalunya (Tercat) por parte de Barcelona Europe South Terminal (BEST) a Terminal Investments Limited Holding (TiL), empresa participada mayoritariamente por MSC.
Barcelona. El Consejo de Administración autorizó hace seis meses esta operación con unas condiciones específicas para garantizar la no discriminación entre usuarios, la continuidad del servicio y el cumplimiento de las obligaciones concesionales, así como el mantenimiento de los compromisos asumidos por Tercat en su momento, en relación con la calidad de los servicios de la terminal y de su competitividad, tanto en el ámbito nacional como internacional. Esta autorización, supeditada a la aprobación de las autoridades de la competencia correspondientes y a las condiciones que estas puedan acordar, era válida para un período de seis meses, prorrogable.
Dado que la operación no se ha podido cerrar en el plazo de seis meses, el Consejo de Administración ha acordado otorgar la prórroga prevista, siempre bajo las condiciones establecidas inicialmente.
Investigación de la CE
Esta prórroga por parte de Port de Barcelona llega tras la apertura de una investigación en profundidad por parte de la Comisión Europa para evaluar la operación. Durante la investigación incial, la Comisión Europea apuntaba a que la operación podría reducir de forma significativa la competencia en el mercado de servicios de terminales de contenedores en el puerto de Barcelona y derivar en precios más altos y un deterioro en la calidad del servicio para las navieras que compiten con MSC.
La Comisión Europea tiene abierta una investigación para evaluar la operación
En particular, el informe de la Comisión concluye de forma preliminar que los servicios de terminal de contenedores en el puerto de Barcelona son un insumo esencial para las navieras que operan conexiones de carga desde y hacia la zona.
Asimismo, el ejecutivo europeo señala que la entidad resultante podría dificultar el acceso de navieras competidoras mediante un trato preferencial a MSC en el uso de la terminal BEST. La discriminación podría materializarse en precios más elevados, acceso tardío al atraque o disponibilidad limitada de grúas y espacios de almacenamiento para los rivales de MSC.
Finalmente, la Comisión destaca que este tipo de restricciones parciales podría ser rentable para la nueva entidad. Además, las navieras afectadas tendrían una capacidad limitada para trasladar su actividad a la otra gran terminal de contenedores de Barcelona, la terminal de APM Terminals.
La operación fue notificada el 5 de noviembre y la Comisión dispone hasta el 30 de abril de 2026 para pronunciarse. Desde instancias europeas, eso sí, subrayan que la apertura de la investigación en profundidad no prejuzga el resultado final.
Port de Barcelona instaurará el
Día de la Policía Portuaria
El Consejo de Administración también aprobó ayer el Reglamento interno de honores, felicitaciones y distinciones de la Policía Portuaria. El reglamento tiene un doble objetivo: por una parte, instaurar el Día de la Policía Portuaria de Barcelona, con la voluntad de ser un acto de reconocimiento y una fiesta para el colectivo donde poner de manifiesto su actividad y reconocer el trabajo desarrollado y, por otra, regular los requisitos para la concesión de honores, felicitaciones y distinciones.
El Día de la Policía Portuaria de Barcelona facilitará que el cuerpo dé a conocer su trabajo, y destacar tanto la gestión diaria en los diferentes ámbitos portuarios (puerto comercial y Port Vell) como también las actuaciones más importantes, ya sea por su trascendencia o por su carácter humanitario. También será un reconocimiento a las carreras profesionales de quienes han desarrollado este servicio a lo largo de los años.
El reglamento regula los requisitos y condiciones para la concesión y revocación de los honores, felicitaciones y distinciones, que se podrán otorgar tanto a los miembros de la Policía Portuaria como a otras personas que puedan ser merecedoras de ello. Los actos destacados llevados a cabo durante la prestación del servicio, así como el mantenimiento de una conducta ejemplar a lo largo de la vida profesional, podrán ser objeto de la adecuada distinción mediante la concesión de condecoraciones.