Tailandia ya fue elegido como país de destino para la celebración de la misión comercial en 2020, pero “la pandemia obligó a la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) a reformular, tanto el formato como el destino para la edición del año pasado”, detalla el jefe de Relaciones Institucionales del la APB, Manel Galán. Así, ante la incertidumbre provocada por el COVID-19, el Port optó finalmente por Colombia como país protagonista del evento en 2020. “Consideramos que era una buena opción para diseñar una misión en tiempo récord y con un formato nuevo, dado que se trata de uno de los países con los que mantenemos relaciones más estrechas y, por ende, nos permitía una mayor agilidad en la organización de la cita”, detalla Manel Galán.
“Mantendremos el Port Summit que, aunque en un formato más reducido, servirá para calentar motores de cara a la misión comercial”
En 2021, Corea representaba una oportunidad para formalizar el acuerdo alcanzado entre la APB y el Puerto de Busan, para poner en marcha la plataforma logística que servirá como hub de distribución de productos coreanos desde la ZAL Port de Barcelona. “Así ha quedado patente con la visita de la delegación coreana, encabezada por el presidente del Puerto de Busan, a nuestras instalaciones y con su participación en los actos del Port Summit”, agrega Manel Galán.
Tras dos ediciones de Port Summit, desde la organización, “vemos que la gente tiene ganas de volver a la presencialidad y que los eventos virtuales están perdiendo el gancho que tenían al principio”, No obstante, la APB apuesta por mantener el Port Summit que, “aunque en un formato más reducido, servirá para calentar motores de cara a la misión comercial”. Así, el Port Summit 2022 contará con seminarios técnicos y con jornadas de impulso y de promoción de la misión.
EL DATO
275Según los datos aportados por la APB, han sido un total de 275 las entidades, tanto públicas como privadas, que han mostrado su interés en el Port Summit Trade 2021. “67 de ellos, procedentes de Corea, aunque también hemos contado con la participación de representantes institucionales de otros países como Japón y Vietnam”. De los 110 registros realizados por empresas para participar en el networking a través de la plataforma, derivaron otras 30 reuniones de continuidad.
Por otra parte, la APB abre la puerta a una participación “más directa, real e in situ” a las instituciones que ya apoyan y promocionan esta iniciativa, como son: el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), la Cambra de Comerç de Barcelona, Foment o PIMEC, entre otras. “Queremos que nos acompañen en la celebración del evento y que cuenten con un espacio propio en el que puedan desarrollar acciones y cumplir sus objetivos”, señala el jefe de Relaciones Institucionales de la APB.
Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona Galerías Port Summit Trade Mission Korea 2021 23 noviembre 2021 “En el Port Sumit 2021 ha primado la calidad”En cuanto al balance del Port Summit Trade Mission 2021 “estamos muy satisfechos del interés que el evento ha suscitado entre las empresas y las instituciones coreanas”, destaca Manel Galán. De las 275 las inscripciones realizadas por parte de entidades, tanto públicas como privadas, para participar en la cita, “la gran mayoría corresponden a directivos y altos cargos de empresas, que son los verdaderos decisionmakers”, señala.Respecto a las ponencias, detalla Manel Galán, el que ha captado mayor atención por parte de los inscritos es el Seminario de Aduanas, que tuvo lugar el miércoles y “que, del mismo modo que en anteriores ediciones, ha suscitado un gran interés por parte de los empresarios de ambos países”. A este, le siguen el Seminario de Innovación, celebrado el jueves, y la jornada “Conectando mercados”, que se llevó a cabo el miércoles.A todo ello, agrega Galán, se suma la firma del acuerdo entre los puertos de Barcelona y Busan para potenciar los intercambios comerciales entre Corea y España, que se materializa en la plataforma logística inaugurada el martes en la ZAP Port. “Podemos decir, por tanto, que el Port Summit Trade Mission Korea 2021 ha cumplido con sus objetivos”.