BARCELONA. El presidente de Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha señalado que el objetivo de este evento es “que la ciudadanía pueda valorar, apreciar y querer el Puerto de Barcelona” y en este sentido ha añadido que “no se puede querer aquello que no se conoce y por este motivo queremos abrir las puertas de nuestro recinto”.
Para Carbonell, ”abrir el Puerto a la ciudadanía no es sólo una acción puntual, sino una apuesta continuada que se expresa en múltiples iniciativas como esta. Queremos que la gente entienda qué es el Puerto, qué hacemos y cómo impacta positivamente en su vida cotidiana”
La principal novedad de la jornada de este año será el acceso a los terminales de contenedores APM Terminales Barcelona y Hutchison Ports BEST, que permitirá a los visitantes observar como es la operativa de carga y descarga de buques y todo el movimiento de grúas y vehículos que hay en una terminal.
Durante la jornada del sábado, los visitantes podrán optar entre dos rutas terrestres en autocar: una visita de 45 minutos por diferentes rincones de acceso restringido del recinto portuario y una visita más larga que, además, incluye la entrada a las terminales de contenedores.
También se ofrecerán visitas teatralizadas con personajes históricos que explicarán la evolución del Puerto y su relación con la ciudad con un recorrido a pie desde el monumento a Romul Bosch i Alsina (muelle de la Fusta) hasta el Palau de Mar, que combinará patrimonio, actividad portuaria y relato ciudadano durante una hora.
Por otro lado, se repetirán las visitas marítimas a bordo de las Golondrinas y también guiadas, que permitirán navegar por el Puerto de Barcelona y observar desde el mar su actividad diaria.