Menú
Suscripción

Port de Barcelona reorganiza su estructura y crea un Área de Innovación y Estrategia de Negocio

El Port de Barcelona creará una nueva Área de Innovación y Estrategia de Negocio y convertirá en Subdirección general de Comercial y Marketing la actual Subdirección general de Estrategia y Comercial. Así lo ha comunicado la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), tras el Consejo de Administración celebrado esta mañana.

  • Última actualización
    25 noviembre 2020 16:33

Esta reorganización responde, según han detallado desde la APB, “a la necesidad de adaptar la estructura organizativa del Port a los rápidos cambios que se producen a su entorno para responder mejor a retos como la transformación de los modelos de negocio logístico-portuarios, las revoluciones energética y digital o disrupciones como el Covid-19”.

De este modo, la nueva Área de Innovación y Estrategia de Negocio, en doble dependencia de la Presidencia y de la Dirección General del Port, se encargará de coordinar la implementación del nuevo Plan Estratégico 2021-2025 desde una perspectiva transversal a toda la organización.

Planificar con éxito

Desde la APB señalan que la planificación estratégica es un proceso continuo y el despliegue del nuevo Plan Estratégico del Port de Barcelona requiere de una dedicación constante, con revisiones frecuentes para adaptarlo a las nuevas realidades.

“Planificar con éxito requiere de un perfil con capacidad de liderazgo y experiencia en diferentes sectores y entornos organizativos, con enfoque internacional, una visión amplia del sector y la habilidad para desarrollar iniciativas de mejora, identificando nuevas oportunidades. Por eso, se ha considerado que la persona más adecuada para asumir estas responsabilidades es Santiago Garcia-Milà, actual subdirector general de Estrategia y Comercial del Puerto y presidente de la International Association of Puertos and Harbors (IAPH)”, han señalado desde el Port.

Comercial y Marketing

En cuanto a la nueva Subdirección general de Comercial y Marketing, su actividad incide de forma directa en la prestación de los servicios y, en consecuencia, en la satisfacción de los clientes y “requiere de una figura visible que lidere la interlocución máxima a nivel comercial, con proactividad para impulsar proyectos y capacidad de trasladar a sus interlocutores una visión global del sector, con flexibilidad y empatía en los procesos de negociación y que lidere la recuperación y el crecimiento de los tráficos”, afirman desde la APB.

“El perfil con las características necesarias es el de Carla Salvadó, quien fue jefe de Marketing y Cruceros al Port de Barcelona hasta el año 2016 y que ahora se reincorpora después de una excedencia voluntaria”, han afirmado. Salvadó tiene una amplia experiencia en el mundo de la empresa privada,” hecho que lo ayudará en sus responsabilidades que son, entre otros, la promoción de los servicios del Port al hinterland y al foreland, el servicio de atención a los clientes, la gestión de la Marca de Calidad Efficiency Network y las tareas relacionadas con la investigación y el análisis de mercado”.

Así, Santiago Garcia-Milà y Carla Salvadó impulsarán en los próximos tres meses esta reestructuración “con el fin de hacer una transición aseada tanto con los clientes como con las personas de la subdirección”, han concluido desde la Autoridad Portuaria. Una vez finalice este periodo se harán efectivos los cambios y los nombramientos.

Concurso de asistencia técnicaEl Consejo de Administración ha aprobado iniciar la licitación del concurso para establecer un acuerdo marco por los Servicios de asistencia técnica para la dirección de obras del Port de Barcelona, dirección facultativa en obras de edificación, control de calidad, asistencia geotécnica, control de la instrumentación y asistencia a la dirección de proyectos por un periodo de 2 años, prorrogables anualmente hasta 2 años más. El valor estimado por los cuatro años de acuerdo marco es de 9.495.011,18 euros. Las prórrogas serán opcionales para el Port y obligatorias para el adjudicatario.