barcelona. Durante la jornada, los siete puertos “más punteros en innovación” (Amberes-Brujas, Busan, Gotemburgo, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal y Róterdam) se reunirán en la capital catalana, junto con Seattle y San Diego como invitados, para compartir experiencias, debatir retos y presentar soluciones conjuntas en digitalización, sostenibilidad, descarbonización, conectividad y relación puerto-ciudad.
El encuentro, impulsado por el Port de Barcelona, se ha consolidado como el principal foro internacional para la transformación inteligente y sostenible de los puertos. “Será un día lleno de cooperación entre puertos. Barcelona se convertirá en el epicentro del sector marítimo portuario”, afirmó el presidente de Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, durante la presentación de la jornada.
Carbonell subrayó que el futuro del sector pasa por la colaboración y la innovación compartida. “Port de Barcelona es un puerto muy diversificado, y ese es el éxito de nuestra economía. Pero también somos un puerto logístico, con un gran peso en nuestro entorno. Aun así, el puerto forma parte de algo mucho más grande: la economía azul, un campo que genera un volumen de negocio de hasta 15.000 millones de euros”.
El Smart Ports forma parte del Tomorrow.Blue Economy World Congress (TBEWC), que se celebrará del 4 al 6 de noviembre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.
Este congreso reunirá a más de 120 expertos internacionales para analizar el enorme potencial de la economía azul como motor de desarrollo sostenible y regenerativo, y ofrecerá 42 sesiones repartidas en tres ejes: Smart Ports: Piers of the Future, impulsado por el Port de Barcelona; y los Global Blue Finance Summit y Sustainable Ocean Summit, los dos organizados por el World Ocean Council (WOC).
El Tomorrow.Blue Economy contará también con el Ocean Innovation Hub, un espacio donde 30 startups internacionales presentarán proyectos de vanguardia en economía azul, desde tecnologías de inteligencia artificial y blockchain hasta robots submarinos, barreras descontaminantes, proteínas de algas o boyas de recarga de hidrógeno. Este espacio, gestionado por Oceanovation en colaboración con el WOC, busca acelerar la innovación marina y fomentar la inversión en soluciones sostenibles.
El director del Tomorrow.Blue Economy World Congress y del Smart City Expo World Congress, Ugo Valenti, destacó la dimensión global del evento: “Esta edición reafirma el salón como el evento ferial de referencia para el impulso de la economía azul, al reunir durante tres días a instituciones públicas, empresas líderes, startups y entidades financieras en una cumbre mundial que es un gran ejercicio de colaboración público-privada”.
Por su parte, la comisionada de Promoción Económica, Comercio y Restauración del Ayuntamiento de Barcelona, Nadia Quevedo, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para fortalecer el tejido económico de la ciudad, especialmente en el ámbito de la economía azul. “La consolidación y el crecimiento, año tras año, del Tomorrow Blue Economy demuestran el firme compromiso de Barcelona con la economía azul”, ha afirmado Quevedo.
Finalmente, el director ejecutivo del World Ocean Council, Stewart Sarkozy-Banoczy, ha declarado que “el WOC ha llevado a cabo cambios importantes a lo largo de este último año, y los temas, las sesiones y el diseño de los eventos de esta edición así lo reflejan. Estamos muy contentos de asociarnos nuevamente con la ciudad y con Port de Barcelona, y de ampliar nuestra estrecha colaboración con Oceanovation, ofreciendo un valor único a los miembros y asistentes a los eventos.”
Con más de 2.200 asistentes previstos, 100 ponentes y una agenda centrada en la innovación, la inversión, la sostenibilidad y el talento, el Tomorrow.Blue Economy 2025 se reafirma como la gran cita internacional para quienes impulsan la economía del mar.
Este encuentro se enmarca dentro del Smart City Expo World Congress 2025, que reunirá a más de 25.000 asistentes, 850 expositores y representantes de 850 ciudades y 140 países, consolidando a Barcelona como capital mundial de la innovación urbana y marítima.