Menú
Suscripción

Port de Barcelona suma sus primeros socios para el corredor verde con Shanghái

  • Última actualización
    05 septiembre 2025 13:26

Durante el mes de agosto, Port de Barcelona ha definido algunos de los partners que formaran parte del futuro corredor verde acordado con el puerto de Shanghái el pasado julio.

BARCELONA. Tras la firma del acuerdo con Shanghai International Port Group (SIPG), el Port de Barcelona continúa avanzando en la definición del proyecto de colaboración con el puerto asiático. El objetivo es reforzar las conexiones entre ambas infraestructuras y compartir conocimiento en ámbitos clave como la digitalización, la estandarización y la descarbonización del transporte marítimo. Según destacó el presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, “ya se ha definido el conjunto de partners que formarán parte del proyecto”.

Carbonell explicó que su reciente visita a Shanghái ha permitido acelerar el proceso, situando ahora la iniciativa en una fase decisiva. “Tenemos previsto que en los próximos meses las funciones de los partners queden totalmente delimitadas”, señaló. A su juicio, el acuerdo con SIPG ha sido “muy bien recibido” por el mercado.

Aunque todavía no se pueden revelar los nombres de las compañías participantes, el presidente del Port aseguró que ya se han cerrado colaboraciones con empresas tanto chinas como españolas, especialmente del sector automovilístico y del transporte. “Ya están definidas, pero serán ellas las que decidan cuándo hacerlo público”, apuntó Carbonell.

El corredor verde tiene el objetivo de asegurar rutas marítimas cubiertas por barcos propulsados con energía verde y desarrollando las capacidades y la normativa para suministrar estos combustibles en ambos puertos, ofreciendo servicios marítimos neutros en emisiones entre el Extremo Oriente y el Mediterráneo. El acuerdo también contempla la colaboración en otros ámbitos concretos en los que Barcelona y Shanghái ya son referentes, como es el caso de los cruceros. Ambos puertos establecerán una colaboración estratégica en este ámbito, coincidiendo con la reactivación del mercado chino.