Menú
Suscripción

Port de Barcelona trabaja en un proyecto piloto para la creación de una comunidad energética

Port de Barcelona asume su rol en pro de la sostenibilidad y de la innovación con el concepto “puerto inteligente” en el epicentro de su estrategia. En este sentido, durante el evento “Smart Ports: Piers of the Future 2021”, que se celebrará en Barcelona en el marco de Smart City Expo World Congress los días 16 y 17 de noviembre, el enclave catalán presentará dos proyectos concretos.

  • Última actualización
    14 octubre 2021 16:03

El primero es el plan de creación de una comunidad energética, que, con la puesta en marcha del proyecto piloto, se convertirá en la “primera comunidad energética en un puerto español”, aseguró Emma Cobos, directora de Innovación del Port de Barcelona, durante la presentación del evento ayer en la sede de la Autoridad Portuaria.

La inversión se desarrollará en el Moll de Pescadors con el objetivo de crear energía renovable a partir de fotovoltaica, la cual podrá consumirse en el propio muelle e incluso destinarse para el alumbrado público del enclave. 

“El reto es que el Port sea una burbuja energética que disponga de una comunidad energética para generar, consumir, almacenar y transferir esta electricidad”, incidió por su parte Damià Calvet, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Por otra parte, el puerto barcelonés presentará, a cargo de David Serral, director del departamento de Sistemas de Información de la APB, el proyecto 5G, con el cual se pretende “prever con altísima precisión la escala de las embarcaciones para ofrecer ventajas logísticas para gestionar el atraque de los buques”, recordó Emma Cobos.

“La transición energética, la movilidad sostenible y la digitalización debe hacerse con el concepto de la economía azul, que contempla también la dinamización económica y la creación de empleo”

Damià Calvet, presidente de la APB, y Emma Cobos, directora de Innovación de la APB. Foto L.E. Smart Ports en TV

Tal como explicó Damià Calvet, esta tercera edición de Smart Ports se llevará a cabo en formato televisivo en línea a través de su propia plataforma smartports.tv.

Smart Ports, organizado por el Port de Barcelona, cuenta con la colaboración de los “puertos punteros” de Amberes, Barcelona, Busan, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal y Róterdam, “compañeros de viaje que comparten nuestra idea de que la innovación debe ser un driver de los puertos”, detalló Calvet, una innovación que debe ser “sostenible y colaborativa”.

Esta tercera edición pondrá el foco en cinco atributos que, según el presidente de la APB, deben caracterizar a un hub logístico, en línea con el IV Plan Estratégico del Port: sostenibilidad, multimodalidad, agilidad, resiliencia y transparencia. Damià Calvet recordó que Smart Ports nació “dentro de Smart City”, por lo que la colaboración es esencial. De hecho, algunas de las jornadas de Smart City también se centrarán en los puertos en el espacio Ágora de Fira Barcelona.

Hyperloop y economía azulEmma Cobos, directora de Innovación de la APB, explicó dos de los conceptos que abordará Smart Ports, como el proyecto Hyperloop del puerto de Hamburgo que “revolucionará el transporte de mercancías y de pasajeros”.También destacó la idea de la economía azul, lo cual es una “necesidad”.

“Queremos situarnos en el epicentro de la economía azul”, indicó Cobos, que trata de ser sostenible en la vertiente económica y medioambiental.

Igualmente lo apuntó Damià Calvet, presidente de la APB, quien explicó que la transición energética, la movilidad sostenible y la digitalización debe hacerse con el concepto de la economía azul, que contempla también la dinamización económica y la creación de empleo”.

“Esta alianza pone en valor la capacidad de las ciudades para encontrar elementos smart para hacerlas más inclusivas, donde también encontramos la realidad de los puertos”, afirmó Calvet. 

En esta línea, el presidente de la APB aseguró que Smart City “es el mejor escenario para celebrar Smart Ports y desarrollar y ejercer nuestro potencial”, centrado en ciudades portuarias que apuestan por la innovación, la sostenibilidad y la digitalización”. 

De este modo, Emma Cobos hizo hincapié en las cuatro temáticas que “más preocupan”, como la digitalización de la logística, la transición energética, e-mobility y el concepto de puerto y ciudad. 

“Celebramos Smart Ports en el marco de Smart City con Barcelona como referente mundial del concepto smart aplicado a la ciudad, los puertos y a la vida y la actividad humana”, añadió Damià Calvet.

EL DATO

6.000El año pasado, Smart Ports consiguió más de 5.700 usuarios únicos de 94 países diferentes y más de 20.000 visitas. “Nuestra intención es superar las cifras y alcanzar los 6.000 inscritos únicos”, señaló Damià Calvet, presidente de la APB.