Menú
Suscripción

Port de Barcelona trabaja por la transición hacia la economía circular

El presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, ha mantenido hoy una reunión con el Gremio de Áridos y Cemento Catalán, en la que ha explorado nuevas líneas de cooperación para aumentar la eficiencia en el uso de los recursos y la transición hacia una economía circular.

  • Última actualización
    09 septiembre 2021 14:13

El Port de Barcelona mantiene una larga relación con los productores de cemento y áridos. La industria de extracción de áridos juega un papel estratégico en Catalunya y es clave en el desarrollo social y económico.

Por su parte, el Gremio de Áridos de Catalunya apuesta por la minimización del impacto ambiental con ambiciosos programas de recuperación y economía circular.

Reuniones con el nuevo Govern

El Gremio de Áridos de Catalunya ha iniciado contactos institucionales con el nuevo Govern de la Generalitat, con el objetivo de mantener una relación fluida con el nuevo ejecutivo en defensa de los intereses del sector y del país. Fruto de la nueva estructura de reparto de competencias al nuevo Govern, el Gremio establecerá relación preferente con tres consellerías: Empresa y Trabajo (para temas de minería y laborales), Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (por cuestiones ambientales y de economía circular) y Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio (con relación a los temas urbanísticos y de demanda de materiales).El Gremio ha puesto en marcha los encuentros con el secretario general de la Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font, con los nuevos responsables de Medio Ambiente, David Mascort, Anna Barnadas y Antoni Ferran, y con el director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Isaac Peraire. Los encuentros institucionales continuarán las próximas semanas.Así, la reunión con Ricard Font se hizo el 29 de junio en la sede de la consellería. El presidente del Gremio de Áridos, Alfons Porro y una representación de la Junta Directiva, analizaron con el número 2 de la vicepresidencia de la Generalitat aspectos como la disponibilidad de materias primas por los diferentes proyectos de infraestructuras previstos en Catalunya, las reservas disponibles y la proximidad respecto a los centros de consumo o la mejora de aspectos en la tramitación administrativa relacionados con este departamento. El secretario general, que será el presidente del Consell Asesor de Áridos (CAAC), también hablaron de la mejora del funcionamiento de este órgano y se aceleraron los trabajos por la puesta en funcionamiento de los diferentes grupos de trabajo con el objetivo que el plenario se pueda reunir el septiembre o el octubre.

En segundo lugar, la reunión con los nuevos responsable de la consellería de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, tuvo lugar el 14 julio. Al encuentro participaron David Mascort, que es el secretario general, Anna Barnadas, secretaria de Acción Climática, y Antoni Ferran, director de Políticas Ambientales y Medio natural. De entre otros temas se repasaron las políticas de restitución del sector y todas las accionas que el gremio ha estado haciendo los últimos años en temas de apoyo a la biodiversidad. Una de las conclusiones es que habrá que renovar el convenio de colaboración entre el Departamento y el Gremio para la colaboración sectorial con las especies protegidas, que ha sido un éxito con aves como el águila perdicera o el aguilucho cenizo, estudiar sistemas de restauración alternativos que aporten el máximo de valor a las zonas explotadas, y potenciar la denuncia de prácticas ilegales como los vertidos incontrolados de tierras a fincas rústicas.

Por otro lado, la reunión con el nuevo director de la Agencia de Residuos de Catalunya, Isaac Peraire, se hizo el 28 de julio a la sede del Gremio. Peraire y miembros de la Junta Directiva, encabezados por el presidente, abordaron aspectos relacionados con las políticas de reciclaje del sector, el fomento del árido reciclado o la apuesta que hace el gremio por la economía circular. Entre otros se pusieron sobre la mesa diferentes ejemplos europeos de cómo se ha aplicado la orden del árido reciclado que en el caso de Catalunya se cifra en uno el 5% en las diferentes obras y sobre el cual se está debatiendo sobre su sistema de aplicación.