Menú
Suscripción
MARÍTIMO · En enero se renovó la web de la autoridad portuaria con la intención de convertirla en el hub de información de la institución

Port de Barcelona transforma su actividad digital para situar al usuario en el eje central

Port de Barcelona está inmerso en el proyecto Digital Port en busca de avanzar en la digitalización en todos los ámbitos de la Autoridad Portuaria, desde su relación con clientes, usuarios y ciudadanos hasta su organización, actividad e infraestructura para impulsar la eficiencia y fomentar la innovación.

barcelona. Para dar un paso más en esta dirección, a mediados de enero, Port de Barcelona renovó su web, mejorando esta puerta de entrada virtual que aglutina toda la información, trámites y acceso en general que el puerto ofrece a su amplio ecosistema digital.

En 2017, la Autoridad Portuaria de Barcelona inició el proyecto Digital Port que empezó a trabajar en tres ejes para desarrollar la transformación digital del ente. El primero de ellos, según comenta a Diario del Puerto la jefa del departamento de Transformación Digital, Ruth Pablo, es “poner al usuario y a los ciudadanos en el centro de nuestras actividades digitales”. El proyecto principal de este eje es la renovación de la web de Port de Barcelona, que permite una mejor ordenación del ecosistema digital de la autoridad portuaria. En este sentido, los responsables de transformación digital del puerto barcelonés aseguran que el nuevo portal permite dar mejor respuesta a las necesidades de las empresas de la comunidad portuaria, con informaciones en tiempo real y mejora de la experiencia. Además, añade Ruth Pablo, “hemos convertido la nueva web en el hub donde encontrar toda la información necesaria para los usuarios, trabajadores y empresas del Puerto de Barcelona”. La nueva web también da un protagonismo especial a las actividades que se ofrecen en la zona de Port Vell, con la intención de estrechar el lazo puerto-ciudad.

El proyecto Digital Port se inició en 2017 con tres ejes: poner el usuario en el centro, innovación digital y desarrollar la estrategia tecnológica

Dentro de este primer eje del proyecto Digital Port, la Autoridad Portuaria de Barcelona también está desarrollando mejoras en el posicionamento digital de la institución, con la creación de nuevos perfiles en redes sociales y compartiendo el know-how dentro de la comunidad portuaria a través de la plataforma PierNext. Otra novedad en el ámbito digital de Port de Barcelona ha sido la implementación de un nuevos sistema de CRM, que pretende mejorar la coordinación entre todos los departamentos de la autoridad portuaria para tener una visión 360º de la relación con el cliente y mejorar así la relación comercial y la atención al cliente.

Estimular la innovación digital

El segundo eje del proyecto Digital Port está relacionado con la búsqueda de nuevas soluciones que permitan mejorar y optimizar las operaciones portuarias, la morbilidad de pasajeros, vehículos y embarcaciones, así como también la seguridad y el medio ambiente. En este sentido, Port de Barcelona apuesta por estimular la innovación digital en el entorno de la comunidad portuaria y de la mano de Blue Tech Port y la Fundación BCN Port Innovation la institución está impulsando proyectos pilotos con startups para que, en el caso de ser exitosos, terminen integrándose dentro del ecosistema digital del Puerto de Barcelona. Dos de los proyectos que ya se están desarrollando dentro de la comunidad portuaria de Barcelona son el Clever-Volume y el AllRead.

Port de Barcelona está integrando en el sistema algunas soluciones que provienen de su entorno de innovación

El primero de ellos permite medir de forma automática el volumen de residuos sólidos que los barcos entregan en el puerto. La aplicación calcula el volumen de residuos con alta precisión de forma remota y en tiempo real mediante un sistema de sensores, sin necesidad de supervisión.

Por otro lado, el proyecto AllRead permite identificar contenedores y vagones con tecnología basada en inteligencia artificial. El objetivo es identificar el número del contenedor y su posición en el tren en tiempo real para optimizar las operaciones y automatizar la recogida de datos de las mercancías, favoreciendo así los procesos de carga y descarga de trenes en la zona portuaria.

5G, el proyecto estrella de transformación digital

El Departamento de Transformación Digital de Port de Barcelona inició en 2017 el proyecto Digital Port y uno de los tres ejes entorno al cual gira el proyecto es el del desarrollo de la Estrategia Tecnológica, que también se está implementando acorde al Plan Estratégico de Sistemas de Información que la autoridad portuaria aprobó en 2020.

Entre los objetivos de este eje está definir qué sistemas informáticos de Port de Barcelona deben trasladarse a la nube (Journey to cloud) o la implementación de la inteligencia artificial.

Entre todos los proyectos de transformación digital del Puerto de Barcelona, el principal es la instalación de una red de 5G que dé cobertura a toda la comunidad portuaria.

Se trata de un proyecto liderado por el director de Sistemas de Información de Port de Barcelona, David Serral, que entrará en funcionamiento en mayo y que representará un paso adelante para la capacidad operativa de la infraestructura. Ruth Pablo, jefa del Departamento de Transformación Digital de Port de Barcelona, comenta que “el 5G es un acelerador del cambio que nos permitirá a toda la comunidad portuaria ser más productiva”.

Esta red 5G será pionera en un puerto europeo y facilitará el despliegue de la IoT, mejorará la fiabilidad de la comunicación, aumentará la capacidad de realizar operaciones que requieren gran precisión e instantaneidad e incrementará la capacidad y escalabilidad para la conexión de sensores y dispositivos que permitan la localización de embarcaciones.

Ruth Pablo destaca que la red dará servicio a las 500 empresas de la comunidad portuaria de Barcelona, con la instalación de una decena de antenas que permitirán una “conectividad excelente en todo el recinto”.

Además, se podrá dar servicio a embarcaciones que estén hasta 2 millas náuticas dentro del mar.