BARCELONA · Este viaje, organizado por la Oficina de Quebec en Catalunya, tiene lugar después del acuerdo que Port de Barcelona y Novarium -campus de innovación con sede en Quebec dedicado a la economía azul- firmaron el pasado 9 de noviembre para desarrollar proyectos conjuntos y facilitar que las startups con soporte de Novarium puedan acceder al Blue Sandbox, que el puerto catalán prevé dentro del proyecto BlueTechPort, para realizar pruebas.
Este acuerdo y las alianzas que se generen durante el viaje servirán para poner en valor el potencial del BlueTechPort como plataforma para que las empresas canadienses puedan aterrizar en Europa a través del Port de Barcelona. El proyecto BlueTechPort, que en septiembre se ampliará a los tinglados de Sant Bertran y gracias a una inversión de 50 millones de euros configurará un espacio de 25.000 metros cuadrados dedicados a la innovación, prevé la creación de un Blue Sandbox con el que las startups podrán realizar pruebas de sus soluciones y proyectos para el sector portuario y marítimo.
La delegación de Port de Barcelona está formada por su presidente, Lluís Salvadó; la directora de Innovación y Estrategia de Negocio, Emma Cobos; la directora de Comunicación, Núria Burguera, y el jefe del Gabinete de Presidencia, Agustí Filomeno. También forma parte de la delegación Carles Anglada, director de World Trade Center Barcelona, la empresa a la que se ha encargado la gestión de los tinglados de Sant Bertran, donde se ubicará el futuro BlueTechPort.
La delegación de la Generalitat de Catalunya está formada por el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas; la directora general de Ports de la Generalitat, Annabel Moreno, y el director general de Política Marítima y Pesca sostenible, Sergi Tudela. La agenda de la delegación de la Generalitat se enmarca en el acuerdo de colaboración bilateral con Quebec recientemente renovado, y que tiene el fortalecimiento de las relaciones en el ámbito de la política marítima como uno de los ejes principales. En este sentido, el viaje estará centrado en aspectos como la pesca sostenible y la gestión del litoral, y contará con representantes del Instituto Oceanográfico de Catalunya (ICATMAR), así como de la red marítima de I+D+i (BlueNetCat) , en el marco de la Agenda Marítima de Catalunya y su Estrategia Marítima 2023-2026.
La delegación catalana visitará hoy el Puerto de Halifax (Nueva Escocia) y su centro de innovación, The Pier, centrado en el desarrollo de soluciones disruptivas para la cadena logística. A continuación, se desplazará al Centro for Ocean Ventures and Entrepreneurship (COVE), que acoge a unos sesenta empresas dedicadas a la tecnología marítima.
Mañana, la delegación se desplazará a Montreal, considerada la capital mundial de la inteligencia artificial (IA) aplicada a la economía azul. Visitarán el puerto y su puerto-ciudad, que cuenta con un Port Center, un centro de divulgación como el que quiere abrir el Puerto de Barcelona en el edificio de Portal de la Pau una vez finalice la restauración.
En Montreal la delegación visitará Investment Quebec (IQ), la agencia gubernamental dedicada a fomentar la inversión extranjera, el Centro de Innovación de la compañía de servicios tecnológicos CGI; la incubadora de startups y proyectos de turismo, cultura y entretenimiento MT Lab, así como las empresas SAF+, SIMCO, Enerkem, Premier Tech y Dimonoff. La delegación de la Generalitat también participará en un almuerzo de trabajo con el Gobierno de Quebec, en el que participará la viceministra adjunta en Europa, Indo-pacífico y Asuntos Institucionales, Elisa Valentin.
El jueves, 13 de junio, la delegación de Port de Barcelona y la Generalitat de Catalunya visitará Rimouski (Quebec), donde tiene su sede Novarium, el campus de innovación en economía azul dedicado a generar sinergias entre empresarios, centros de investigación, inversores y la industria de la región. En esta población también se encuentra el Instituto de Ciencias de la Mer de Rimouski (ISMER), referente en la formación y la investigación en ecosistemas marinos y cambio climático, los impactos de la actividad humana sobre los ecosistemas, el desarrollo de los biorecursos marinos , la geología marina y los riesgos naturales.
El viernes por la mañana, Marc Sanglas y Sergi Tudela se reunirán con representantes del Gobierno de Quebec; primero, con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Pascal Couillard y el DG de Transporte Marítimo y Aéreo y, posteriormente, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, André Lamontagne.
Al mediodía, Lluís Salvadó, Marc Sanglas y Sergi Tudela participarán en una mesa redonda sobre innovación y descarbonización, que cerrará el viaje institucional antes del regreso a Barcelona.