La sociedad conjunta de nueva creación, la primera alianza de dos puertos para revitalizar el comercio internacional, tiene como finalidad principal gestionar una plataforma logística estable en Barcelona para dar servicio a las empresas que hagan negocios entre el nordeste asiático y el sur de Europa.
El Puerto de Busan tiene previsto desarrollar una estrategia de doble entrada en el mercado europeo para acompañar a las empresas coreanas, y que contempla la gestión conjunta con el Port de Barcelona de una plataforma logística para servir el sur de Europa y otra plataforma similar al Puerto de Rotterdam para los tráficos destinados al norte del continente.
"Se trata de una alianza muy relevante teniendo en cuenta que, actualmente, la economía coreana está considerada como la más dinámica del mundo y una de las más innovadoras. Sus empresas lideran globalmente sectores tradicionales y emergentes como son el de la telefonía móvil, automoción, cosmética y audiovisual", explican desde la Autoridad Portuaria de Barcelona.
Busan es hoy día el sexto puerto más grande del mundo y, además de ser uno de los grandes puertos de importación y exportación asiáticos, es conjuntamente con el de Singapur uno de los dos principales hubs marítimos de transbordo del mundo.
La colaboración en un proyecto de estas características entre España y Corea del Sur será un primer paso hacia la consolidación de la Península Ibérica como plataforma de distribución del comercio exterior coreano en Europa, fortaleciendo las relaciones entre los dos países y contribuyendo también en la promoción de los productos catalanes y españoles en el país asiático.
Mercè Conesa, atendiendo a los medios el martes. Foto A.T. Mercè Conesa muestra su deseo de continuar en la presidencia del PortLa presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Mercè Conesa, trasladó ayer a los miembros del Consejo de Administración su deseo de mantenerse en el cargo, tras el acuerdo de formación del nuevo Govern y la investidura de Pere Aragonés como nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya.
Según fuentes consultadas por este Diario, así lo comunicó ayer la presidenta durante el Consejo de Administración del Port de Barcelona, aunque reconoció que el cargo está en el aire y que existe la incertidumbre ante las decisiones que pueda tomar el nuevo Govern.
Según dichas fuentes, Mercè Conesa afirmó sentirse muy a gusto tanto en el Consejo de Administración como en su actividad en el día a día ocupando el cargo de máxima representante del Port de Barcelona, así como con la comunidad portuaria de Barcelona, en general, manifestando su deseo de que la de ayer no fuera su última reunión del Consejo como presidenta.
Render del nuevo edificio ASTA. Adjudicadas las obras del edificio ASTAEl Consejo de Administración del Port de Barcelona también ha adjudicado las obras de remodelación del edificio ASTA, ubicado en la Ronda del Port, a FCC Construcción en UTE con FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas por un importe de 15,82 millones de euros.
El objetivo principal de esta intervención es mejorar las condiciones funcionales del complejo ASTA, que engloba tanto el edificio principal como el anexo destinado a la Policía Portuaria, con el fin de mantener allí los departamentos que están actualmente ubicados: Conservación, archivo y Policía Portuaria.
Con esta intervención también se podrá destinar una zona del edificio principal el alquiler de espacios por parte de otras empresas concesionarias del Port de Barcelona.
La actuación planteada, que prevé una duración aproximada de las obras de 42 meses, contempla la reforma integral del complejo, tanto a nivel funcional como estructural. El nuevo edificio acogerá, entre otros, los servidores del Puerto, el parque móvil, talleres, e instalaciones para la Policía Portuaria.
HERMITAGE
El Consejo de Administración del Port de Barcelona también aprobó ayer la concesión para desarrollar el proyecto del Hermitage en la Nova Bocana del recinto portuario.
Esta concesión, sin embargo, está condicionada a que en un plazo de dos meses se presente un proyecto conjunto entre Hermitage y el Gran Teatro del Liceu y en la aprobación de un convenio entre Port y Ayuntamiento de Barcelona.
Con esta decisión, el Port de Barcelona da por resuelto el trámite administrativo como respuesta a la solicitud presentada por los promotores del proyecto Hermitage, que supondría atraer una inversión privada de unos 50 millones de euros y generaría 377 nuevos empleos, según un estudio del Instituto Municipal de Cultura.