La barita se sitúa por primera vez al frente de las mercancías operadas en el Port de Palamós durante el año 2021. Este producto es un mineral que se usa como componente para la fabricación de pinturas para darle consistencia, para blanquear la cerámica o para dar resistencia al vidrio, entre otros. Se importa de los países del Magreb y China.
La pasta de papel sigue teniendo un buen comportamiento en el puerto. Es un producto que se importa de países de Sudamérica, Norteamérica y Europa. Con esta mercancía se elaboran pañuelos de papel, pañales, compresas y papel higiénico, entre otros.
Los productos siderúrgicos que se importan son barras, tubos y perfiles de acero. En 2021 se ha incorporado un nuevo tráfico, los rollos de acero, conocido como “Alambrón” que se utiliza, por ejemplo, para realizar las mallas de acero con las que se cubren partes de los taludes para evitar deslizamientos.
La biomasa forestal se exporta principalmente a Francia e Italia, donde las centrales eléctricas la transforman en energía verde.
Las semillas de la colza, una planta que se cultiva en las comarcas del Baix Empordà, el Pla de l’Estany y Osona. La planta se recolecta a finales de junio o principios de julio, y las semillas que se extraen se exportan por vía marítima a Holanda, Reino Unido y Francia, donde se transforman en biocombustible.