La embarcación "Pelícano 1003" del Port de Tarragona sale con destino Alcanar, para ayudar en las tareas de limpieza y recuperación ambiental causadas por el aguacero del pasado 1 de septiembre.
Se prevé que "Pelícano", que ya ha salido hoy en camión, llegue a Alcanar esta mañana y comience, de inmediato, las tareas de apoyo y recogida hoy.
El barco estará en la zona del Puerto de Alcanar (muy cerca de la cementera CEMEX) hasta finalizar las tareas de limpieza ya que, a estas alturas, los equipos profesionales saben lo que hay en la superficie pero no tienen información sobre el estado en que se encuentra el fondo marino. Por lo tanto, "Pelícano" permanecerá en Alcanar hasta que las tareas de limpieza se den por cumplidas totalmente.
El barco lleva como tripulación un patrón y un marinero que serán las personas encargadas de la acción de recuperación, así como personal (2 personas) en el suelo de la empresa Ecolmare, empresa de servicios especializada en la limpieza de las aguas portuarias, litorales y continentales.
"Pelícano 1003"
"Pelícano 1003" es una embarcación que forma parte de la flota marina del puerto tarraconense con el objetivo de minimizar los impactos en el entorno, prevenir la contaminación y reciclar los residuos para optimizar los recursos naturales.
Se trata de una embarcación, construida con acero inoxidable, moderna y ecológica que se encarga de extraer residuos sólidos flotantes. Hay que añadir que su diseño permite que sea el medio ideal para luchar frente una accidental contaminación marina por hidrocarburos.
El barco tiene 10,80 metros de eslora, 2,5 metros de manga y 1 metro de calado. El barco presenta los últimos desarrollos tecnológicos en este campo (diseño, materiales, comunicaciones, ...), destacando su potente motor de 210 caballos, que le confiere una gran capacidad de maniobra y una mayor velocidad, de 8 nudos y una velocidad de trabajo de 2 a 3 nudos, optimizando así el rendimiento en la prestación del servicio.
Port sostenibleLa política ambiental de la Autoridad Portuaria de Tarragona está recogida en su Plan de Sostenibilidad Agenda 2030, un plan vivo y que sirve como guía para las actuaciones más relevantes que se desarrollan en materia ambiental.
La filosofía de hacer un puerto sostenible se fundamenta en minimizar impactos ambientales, prevenir la contaminación con la colaboración de las empresas portuarias, aumentar la valorización de los residuos, optimizar los recursos naturales y realizar acciones de formación y concienciación ambiental.