Menú
Suscripción

Port Tarragona abre la licitación para la electrificación del Moll de Aragón-Sur

  • Última actualización
    07 febrero 2024 10:34

El Puerto ha anunciado la apertura de la licitación para la asistencia técnica en la redacción del proyecto de construcción para la electrificación del Moll de Aragón Sur en el Puerto de Tarragona. La licitación propone un periodo de ejecución máximo de un año con un presupuesto de hasta 75.000€ (IVA excluido). El plazo de presentación de las solicitudes por este proyecto es hasta el 19 de febrero de 2024.

TARRAGONA. Esta iniciativa marca un paso fundamental hacia la descarbonización del puerto. La electrificación del Moll de Aragón Sur no solo contribuirá a reducir las emisiones contaminantes, sino que también abrirá puertas en nuevas tecnologías y prácticas más respetuosas con el medio ambiente. Esta licitación es un paso hacia un futuro más limpio y más sostenible para el Puerto de Tarragona.

La electrificación del Moll de Aragón Sur en el Puerto de Tarragona implicará varias mejoras significativas tanto en términos de sostenibilidad como de eficiencia operativa. Algunas de las mejoras incluirán la reducción de emisiones contaminantes, la eliminación del uso de combustibles fósiles para las operaciones portuarias reducirá de manera significativa las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes atmosféricos, contribuyendo a mejorar la calidad del aire y la salud pública.

Supondrá una mejor eficiencia energética; el uso de la electricidad como fuente de energía para las operaciones portuarias permitirá una mayor eficiencia energética en comparación con los motores de combustión interna, reduciendo el consumo de energía y los costes operativos asociados. También la reducción de ruidos y vibraciones puesto que los motores eléctricos tienden a ser más silenciosos y generar menos vibraciones que los motores de combustión, lo cual contribuirá a minimizar las molestias sonoras y las vibraciones en las zonas circundantes del puerto, mejorando así la calidad de vida de las personas del alrededor (residentes y personas trabajadoras). Además la electrificación proporcionará una base más flexible y adaptable para futuros desarrollos tecnológicos, como por ejemplo la integración de sistemas de gestión inteligente de energía y la implementación de fuentes de energía renovable complementarias, como por ejemplo los paneles solares o las turbinas eólicas.

Puerto de Tarragona, #RumbEcoPort

La electrificación del Moll de Aragón Sur no solo contribuirá a la reducción de los impactos ambientales y a la mejora de la sostenibilidad del Puerto de Tarragona, sino que también promoverá una operación más eficiente y adaptable, poniendo las bases para un futuro portuario más moderno y sostenible.

Dentro del marco de #RumbEcoPort, el Puerto de Tarragona está impulsando varias acciones medioambientales para promover la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental de sus operaciones portuarias. Para Saül Garreta, presidente de Port Tarragona, “la apuesta por la sostenibilidad económica supone que cada reto ambiental se traduzca en una oportunidad de innovación y de competitividad que contribuye al progreso y al bien común”.

Iniciativas de descarbonización

El Puerto de Tarragona está jugando un papel activo en la promoción de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente a través de varias acciones medioambientales dentro del marco de #RumbEcoPort. Estas iniciativas reflejan el compromiso del Puerto con un futuro más verde y sostenible para la región y más allá.

Algunas de las iniciativas de descarbonización impulsadas por el Puerto de Tarragona más destacadas incluyen:

- Implementación de tecnologías verdes. El Puerto está apostando por la implementación de tecnologías verdes y sostenibles, como por ejemplo la electrificación de los muelles para reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire.

- Gestión eficiente de residuos. Se están desarrollando estrategias para una mejor gestión de los residuos portuarios, incluyendo la implementación de sistemas de reciclaje y la promoción de la reutilización de los materiales.

- Fomento de la eficiencia energética. El Puerto está comprometido con la reducción del consumo energético y la promoción de fuentes de energía renovable. Esto incluye la implementación de medidas de eficiencia energética en las instalaciones portuarias y la búsqueda e instalación de alternativas energéticas más sostenibles.

- Protección de la biodiversidad marina. Se llevan a cabo acciones para proteger y preservar la biodiversidad marina a las zonas portuarias, incluyendo la implementación de medidas de protección de los ecosistemas marinos y la restauración de espacios naturales.

- Colaboración con la comunidad. El Puerto trabaja de la mano con la comunidad local y otros actores interesados para promover prácticas sostenibles y mejorar el medio ambiente en la región.