Menú
Suscripción

Port Tarragona acoge a más de 1.500 trabajadores para realizar tareas en beneficio de la comunidad

  • Última actualización
    21 febrero 2024 14:28

La Autoridad Portuaria de Tarragona colabora desde el año 2006 con el departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, a través de los Servicios Territoriales de Tarragona y Reus, dando trabajo a personas que realizan trabajos en beneficio de la comunidad (TBC).

TARRAGONA · Esta iniciativa tiene por objeto que la persona sentenciada cumpla las horas de condena establecidas, mediante su participación en tareas laborales de carácter social. Desde el momento en que se inició esta colaboración han pasado ya un total de 1.582 trabajadores por bien de la comunidad. El Puerto de Tarragona ha recibido dos reconocimientos por ser la institución que acoge a más TBCs. La Autoridad Portuaria de Tarragona colabora desde hace 18 años con el departamento de Justicia de Tarragona y Reus dando trabajo a personas que realizan trabajos en beneficio de la comunidad (TBC). La APT acoge a personas con conflictos judiciales del territorio de Vila-Seca, Reus, Salou y Tarragona. Actualmente, se ha propuesto ampliar la integración de TBCs con trabajadores provenientes de Constantí. El proceso de incorporación de los trabajadores cuenta con el correspondiente traslado desde Reus, Salou y Vila-seca hasta la entidad portuaria a cargo de la APT. En 2006 se creó este taller y, desde entonces, se han incorporado un total de 1.582 TBCs destinados a cumplir su condena. Los baremos han variado con los años. El número de trabajadores en beneficio de la comunidad ha aumentado significativamente desde sus inicios, ya que en 2006 se acogieron un total de 23 trabajadores, mientras que entre 2020 y 2022 el Puerto de Tarragona recibió a un total de 365 penados, una media de más de 120 trabajadores por año.

Tareas de limpieza y mantenimiento

La tarea social que se le atribuye a cada interno se selecciona en función de su perfil. De esta forma, la resolución del programa suele ser más favorable. En este sentido, los penados se encargan de una pluralidad de tareas que facilitan la realización de las diferentes actividades que se llevan a cabo en los muelles del Puerto. Generalmente, realizan tareas de limpieza y mantenimiento del recinto portuario, del Muelle de Costa, de la Cofradía de Pescadores y de la Policía Portuaria.

Durante estas dos décadas de colaboración con el Departamento de Justicia, el Port ha acogido a una media diaria de 4/5 penados fijos con jornadas de 4 horas diarias, aunque, en función de la magnitud de la condena, pueden alargarse hasta 8 horas.

Trabajos en Beneficio de la Comunidad

La APT trabaja para favorecer la inclusión laboral. En este sentido, la iniciativa tiene por objeto que el penado cumpla las horas de condena establecidas, mediante su participación en tareas laborales de carácter social.

Para que sea efectiva la imposición de la pena se requiere el consentimiento expreso del penado, dado que el convenio se hace efectivo en el momento en que las tres partes dan su consentimiento: el departamento de Justicia, la Autoridad Portuaria de Tarragona y el condenado. La duración del convenio se establece en función de la magnitud del delito, sin embargo, en caso de que el trabajo del penado haya sido favorable, el Puerto de Tarragona ofrece la posibilidad de incorporar al trabajador con un contrato remunerado. Por otra parte, existe un control diario de los expedientes de cada trabajador y cuando es oportuno se contacta con los Juicios de incumplimientos con el fin de adoptar las medidas correspondientes.

Reconocimientos del Puerto de Tarragona

El Puerto de Tarragona, además de colaborar con el Departamento de Justicia de Tarragona y Reus, también tiene una larga trayectoria en común con el Colegio Público de Educación Especial (CPEE) de San Rafael. Por otro lado, colabora de forma permanente desde el año 2009 con varios institutos de Formación Profesional de la ciudad de Tarragona, estableciendo convenios para la formación práctica en centros de trabajo con su alumnado, para dotarlos de competencias que aportan una práctica en una empresa, de acuerdo con lo que especifica el contenido curricular del Ciclo Formativo. Además, el coordinador del mantenimiento de la Dirección de Infraestructuras y Conservación de la APT, Pablo Pedro González Abad, explica que “el puerto tiene dos reconocimientos por ser la institución que acoge a más TBCs de Catalunya”.