Menú
Suscripción
Marítimo · El presidente de Port Tarragona, Saül Garreta, realizó ayer el balance financiero y de tráficos del año 2023

Port Tarragona apuesta por crear sinergías entre la terminal multipropósito y La Boella

  • Última actualización
    08 marzo 2024 05:20

La Autoridad Portuaria de Tarragona espera adjudicar la concesión de la terminal multipropósito del muelle de Andalucía durante 2024.

Tarragona. El presidente de Port Tarragona, Saül Garreta, aseguró ayer que la intención es que la gestión y la actividad de esta terminal multipropósito se alinee con la actividad de las otras tres infraestructuras que se impulsan desde Port Tarragona: la Terminal de La Boella, la Terminal Guadalajara-Marchamalo y la Zona de Actividades Logísticas.

En este sentido, Garreta señaló que el enfoque del transporte de mercancías ya no debe ser “puerto a puerto” sino “puerta a puerta”, y es por ello, añadió, que “debemos buscar sinergías entre las cuatro infraestructuras para hacer más eficiente toda la cadena logística”.

Sobre la terminal multipropósito del muelle de Andalucía, cuya concesión recuperó la Autoridad Portuaria el año pasado, el presidente de Port Tarragona avanzó que se espera adjudicar una nueva concesión “durante este año”. Desde la institución ya se está hablando con diferentes empresas para conocer sus necesidades y se abrirá el concurso a corto-medio plazo. A pesar de que actualmente la terminal esta sin concesión, el director general de Port Tarragona, Ramón García, aseguró que el ritmo de actividad en la terminal, con autorizaciones provisionales de la Autoridad Portuaria, es muy alto.

Port Tarragona ya está hablando con empresas para sacar a concurso la terminal multipropósito

En cuanto a la Terminal de La Boella, Garreta explicó que se está trabajando en el proyecto de ampliación y modernización de la infraestructura. Por otro lado, el proceso de concesión de la terminal está parado a la espera de generar sinergías con la empresa que se quede la concesión de la terminal multipropósito.

También están en marcha las obras de la segunda fase de la terminal Guadalajara-Marchamalo, con un presupuesto de 20 millones de euros y que se espera que terminen durante el primer semestre de 2025.

Finalmente, la ZAL, el cuarto elemento que completa el cuadrado de infraestructuras que Port Tarragona apuesta por tener estratégicamente conectadas, se encuentra en fase de redacción de su proyecto de urbanización. Sí que están más avanzadas las obras de los accesos a la zona, que se prevé que estén terminadas a lo largo de este año.

Contradic de Ponent

Una de las inversiones más destacadas en un futuro para Port Tarragona es la construcción del Contradic de Ponent y un muelle adosado en el marco de la primera fase de desarrollo de la zona sur del Puerto. La Autoridad Portuaria sigue dando pasos adelante con el proyecto, que actualmente se encuentra en la fase de Estudio de Impacto Ambiental

El Contradic de Ponent supondrá una actuación singular, ya que integra el nuevo contradique con el paisaje, incluye el uso social de esta infraestructura y supondrá la consolidación definitiva de la playa de la Pineda.

Al mismo tiempo, el contradique potenciará la seguridad del Puerto ante riesgos medioambientales, porque reducirá la bocana a 450 metros y permitirá trasladar las actividades de la monoboya al interior del puerto.

Descarbonización

Bajo el lema “Rumbo #EcoPort2027”, el Puerto de Tarragona se ha fijado diferentes retos para acelerar la descarbonización de su actividad y cumplir con los objetivos de la Unión Europea antes de 2030.

Garreta: “Somos un puerto estrechamente ligado al proceso de transición energética”

En este sentido, Saül Garreta comentó que “somos un puerto estrechamente ligado al proceso de transición energética porque tenemos muchas empresas cuya actividad está relacionada con los combustibles”.

Port Tarragona ha tomado una posición de liderazgo territorial en cuanto a transición energética, acogiendo la sede de la Vall de l’Hidrogen de Catalunya, impulsando la electrificación de muelles o apostando por la creación de una comunidad energética que dé servicio de energía renovable a la comunidad portuaria.

Port Tarragona creció un 10% en tráfico de mercancías en 2023

Port Tarragona cerró el año con 33.030.021 toneladas de mercancías movidas, un resultado impulsado principalmente por nuevos récords en productos agroalimentarios y crudo de petróleo. Este buen comportamiento de los tráficos tradicionales le sitúa como el puerto que más crece en la lista de los 10 puertos con mayor movimiento del sistema portuario estatal y le permite compensar la disminución de tráficos como el carbón y la carga general contenerizada. Los cereales, piensos y harinas alcanzaron 7,6 millones de toneladas (+28,5% respecto a 2022) y el crudo de petróleo alcanzó 9,8 millones de toneladas (+24,8% respecto a 2022).

Los buenos números en tráficos también permitieron que Port Tarragona cerrara el año 2023 con unos ingresos de más de 64 millones de euros, un resultado similar al del año anterior y que confirma el salto cualitativo realizado el año pasado. Los dos últimos ejercicios han supuesto un incremento de ingresos de cerca de 20% respecto a los ejercicios 2021 y anteriores, en los que los resultados oscilaban entre 50 y 57 millones de euros de ventas anuales.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, afirmó durante la presentación ante los medios del balance financiero y de tráficos que “la solidez estructural del Puerto es un punto fuerte que debe aprovecharse para implementar con garantía de éxito la estrategia #RumbEcoPort2027 para la transición energética del sector portuario y la descarbonización de la cadena logística”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona también calificó los resultados de 2023 como “unos buenos resultados, si tenemos en cuenta los retos a los que el Puerto ha tenido que hacer frente durante 2023”.

Para el presidente de Port Tarragona, la dársena tarraconense ha sabido hacer frente a fenómenos globales que han afectado a la cadena de suministro, como la invasión rusa de Ucrania, los ataques a los barcos en el Mar Rojo, el cambio climático, y los retos en clave local, como la sequía, la disminución del tráfico de carbón o la recuperación de la concesión de la terminal de contenedores, con un impulso de los tráficos tradicionales “con récord de cereales y de crudo de petróleo, y un aumento en tráficos cada vez más consolidados como la fruta tropical, los vehículos nuevos, minerales y productos siderúrgicos.”

Los líquidos fueron el grupo con mayor movimiento en cifras absolutas con un total de 20.567.743 toneladas y aumentado un 16,4% respecto a 2022, impulsados por el crecimiento del 24,8% del crudo de petróleo (récord histórico) y otros productos petrolíferos en un 13,6%.

Carga general, asignatura pendiente

La carga general ha sido el único de los tres grupos que disminuye su actividad durante el año pasado. Este comportamiento se debe básicamente a la recuperación de la concesión de la terminal de contenedores en el Muelle de Andalucía, en la que se está trabajando por una nueva concesión, y por el cierre de la línea ro-ro con Turquía a finales del ejercicio 2022, ligeramente compensado por el destacable incremento de contenedor refrigerado (+18% TEUs refrigerados).