Menú
Suscripción

Port Tarragona aumentó un 10% el tráfico de mercancías en 2023

  • Última actualización
    07 marzo 2024 15:16

El Puerto de Tarragona cerró el año 2023 con un volumen de más de 33 millones de mercancías, una cifra superior a la del año anterior, cuando el volumen de mercancías registrado fue de 30 millones.

TARRAGONA · Este incremento se debe, en buena parte, a un aumento notable en el tráfico de productos agroalimentarios y del tráfico de crudo, que han registrado un récord en cuanto al volumen de mercancías.

A grosso modo, el total de mercancías del Puerto de Tarragona se segmentó el año 2023 en un 63% de líquidos a granel, un 31% de sólido y un 6% de carga general. Este último tipo de mercancía representa una de las áreas a mejorar para Port Tarragona. En esta línea, Saül Garreta, presidente de Port Tarragona, ha remarcado la necesidad de “dotarnos de unas infraestructuras logísticas muy eficientes” y de “ser competitivos a nivel de costes” para incrementar el volumen de carga general en el Puerto de Tarragona.

Los líquidos a granel registraron un aumento del 16,4% con un incremento de 17,6 millones de toneladas en 2022 a 20,5 millones el año 2023. El producto estrella de este tipo de mercancía ha sido el crudo, que representa casi la mitad (9,7 millones de toneladas) del total de mercancías liquidas.

En cuanto a los sólidos, el volumen de mercancías aumentó un 8,9% el año 2023. El transporte de cereales, importado en mayor parte de Ucrania (42%) seguido por Brasil (16%) y Rumania (15%), representa una pieza clave del auge de mercancías sólidas. En esta línea, Garreta ha puntualizado que Port Tarragona “es un aliado del sector agroalimentario” en referencia al pienso que se deriva a las actividades ganaderas cuando “no hay suficiente producción propia”.

Transición ecológica: uso del ferrocarril como eje vertebrador

Junto con la presentación de balances de tráfico y resultados, la transición ecológica y la descarbonización del Port ha sido uno de los puntos claves de la jornada. Para ello, Garreta ha incidido en la necesidad de incorporar el ferrocarril como eje vertebrador en el transporte de mercancías. De hecho, el Puerto de Tarragona incrementó en un 13% el uso del ferrocarril el año 2023, respecto el año anterior. Este incremento explica la mayor presencia de trenes en 2023, un total de 652, frente a los 429 del 2022, empleados para el transporte de mercancías. Respecto al uso del ferrocarril, Garreta ha declarado que “necesitamos una actividad regular del ferrocarril”, enfatizando la facilidad de electrificación de este medio de transporte y la capacidad de conversión a energía renovable.

Respecto a la transición ecológica, Garreta ha remarcado que Port Tarragona “acompaña a la potente industria tarraconense al proceso de transición energética”. El presidente de Port Tarragona ha añadido que “estamos creando una comunidad energética a través d’APPORTT. Actualmente, las instalaciones patrimoniales y portuarias de Port Tarragona se alimentan cada vez más con energía fotovoltaica, debido a la instalación de casi 500 paneles solares en el Refugio 1, a lo que Garreta ha afirmado que “ estamos muy cerca de ser autosuficientes”.

El tráfico de cruceros mantiene la recuperación

En cuanto al tráfico de cruceros, el año 2023 registró un incremento notable respecto a 2022, pasando de 35 a 57 embarcaciones estacionadas en el Puerto de Tarragona. La previsión del año 2024 es una estabilidad en el tráfico de cruceros, año en el que se prevén 58 escalas en el Puerto de Tarragona. Garreta ha definido este tipo de tráfico marítimo como “un proyecto singular y propio” y como “un proyecto metropolitano”.

Port Tarragona cerró 2023 con 64,5 millones de euros de beneficio

Saül Garreta ha hecho una lectura positiva del balance de resultados económicos de Port Tarragona y los números que presenta la entidad son una prueba de ello. En cuanto a los ingresos, Port Tarragona cerró el año 2023 con 64,5 millones de beneficio, una cifra muy similar a la del año 2022, con 64,7 millones. Es notable también la línea descendiente del balance de endeudamiento de Port Tarragona. De los 60 millones de deuda que presentó en 2014, en 2023 se rebajó hasta los 36 millones. Esta cifra supone también una mejora respecto al año 2022, en el que se registraron 40 millones de deuda. Ante estas cifras, Garreta se ha mostrado positivo y ha declarado que el 2023 “fue el mejor año de saneamiento financiero”.

Otro dato económico que se ha puesto sobre la mesa es la línea descendiente en inversiones. El año 2023 Port Tarragona empleó 16,5 millones en inversiones, mientras que el año 2022 las inversiones ascendieron hasta los 24,3 millones. Este descenso se debe en parte a la “baja actividad de obra en los muelles”, lo que requirió un volumen menor de inversiones en 2023, según ha explicado Ramón García, director general de Port Tarragona.