Menú
Suscripción

Port Tarragona avanza hacia la sostenibilidad con la electrificación del muelle de Castilla

  • Última actualización
    06 junio 2023 15:53

El Puerto ha licitado la redacción del proyecto constructivo de electrificación de muelles para permitir la electrificación de maquinaria y equipos en el muelle de Castilla sur.

TARRAGONA · El objetivo de este contrato es avanzar en los trabajos de descarbonización y, concretamente, que todas las grúas se puedan conectar a la energía eléctrica y que empleen energía eléctrica verde que se genere mediante energía fotovoltaica. En este caso, se trata de que los muelles dispongan de alimentación eléctrica para estas grúas.

Actualmente, las dieciséis grúas que desarrollan las operaciones de estiba en Port Tarragona son móviles, del tipo Liebher/Gottwald, y están alimentadas con combustible fósil, pero están preparadas porque con una inversión del 10% del importe de la grúa, aproximadamente, puedan funcionar con energía eléctrica.

Atendido el objetivo de la descarbonización de Port Tarragona, se pretende que todas estas grúas se puedan conectar a la energía eléctrica y, si es posible, energía eléctrica verde que se genere mediante energía fotovoltaica. La fuente de energía se hará desde la actual estación de transformación de tensión mediana situada al muelle de Castilla, así como del suministro y alimentación de los equipos de carga y descarga situados al mismo muelle. El plazo de ejecución del proyecto se prevé en cuatro meses.

Descarbonización

El objetivo de la Unión Europea es ser el primer continente climáticamente neutro en 2050. Esta iniciativa consiste en un plan de inversiones para una Europa sostenible dotado de un billón de euros a lo largo de la próxima década. Y para lograr su objetivo, en el ámbito estatal se ha establecido, mediante el PINIEC 2021-2030, la reducción de emisiones, la transición energética y la mejora de la eficiencia.

Alineado con esta transición energética hacia una mayor sostenibilidad del transporte marítimo, Port Tarragona ha realizado diferentes inversiones en producción de energía eléctrica fotovoltaica, y las empresas concesionarias están iniciando inversiones en producción de energía fotovoltaica a las cubiertas de sus concesiones.

El compromiso de la APT para sustituir el consumo de combustibles fósiles por el suministro eléctrico hace que la apuesta por la electrificación de los muelles sea un objetivo alcanzable. Así, se ha abierto un procedimiento de licitación con la voluntad que la energía eléctrica sea la fuente de los equipos portuarios que trabajan actualmente con motores de combustibles fósiles.

Para hacer posible este objetivo hace falta que los muelles dispongan de alimentación eléctrica para estas grúas, por lo cual hay que redactar el proyecto constructivo de electrificación de muelles, y que las grúas dejen de funcionar, con la operativa de carga y descarga, con carburante diésel y funcionen eléctricamente con energía verde (fotovoltaica, eólica...). Y este proyecto se inicia la licitación de la electrificación de la maquinaria y los equipos del muelle de Castilla sur.

Un paso más hacia un puerto sostenible

Esta licitación es un paso más en la implementación del Plan de Sostenibilidad del Puerto de Tarragona - Agenda 2030 para reducir su impacto ambiental en el territorio en la década 2020-2030. El objetivo del Plan de Sostenibilidad es lograr la reducción en un 99% de la huella de CO₂ de la Autoridad Portuaria de Tarragona. El Puerto apuesta por un crecimiento económico sostenible y es consciente de los retos y desafíos que tendrá que afrontar para mantener la competitividad en una economía global, así como para atender la demanda social de proteger el medio ambiente y hacer un uso responsable de los recursos energéticos.