Menú
Suscripción

Port Tarragona busca un operador global para la terminal multipropósito del Muelle de Andalucía

  • Última actualización
    19 diciembre 2025 10:22

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha licitado la concesión para la terminal multipropósito del Muelle de Andalucía. El Consejo de Administración de la entidad ha aprobado el pliego de condiciones que se harán públicas en el BOE los próximos días.

TARRAGONA. La concesión de la terminal del Muelle de Andalucía ocupará una superficie mínima de 22,6 hectáreas, y el plazo máximo de la misma será de 50 años, según el proyecto presentado y la superficie ocupada, apunta la Autoridad Portuaria de Tarragona.

Esta licitación busca “captar operadores globales con capacidad tractora real”, señala Port Tarragona. En este sentido, la institución busca un operador que actúe como socio estratégico, con capacidad de generar actividad económica estable y transformadora.

”Más allá de su capacidad de aportar tráficos propios o vinculados a alianzas previas consolidadas, el futuro operador de la terminal ha de tener visión a largo plazo respecto a su implantación en el puerto y una estrategia alineada con la de la Autoridad Portuaria de Tarragona, además de solvencia técnica, experiencia internacional y capacidad de inversión”.

El futuro concesionario debe presentar un perfil con ambición logística y capacidad de desarrollo estructural. Así, no debe estar centrado únicamente en el movimiento efectivo de mercancías, sino en la transformación del espacio concesional en una instalación operativa avanzada, integrada en la cadena logística y generadora de valor económico.

Tráficos

Port Tarragona ha indicado que la terminal “estará enfocada al movimiento de contenedores y carga general no contenerizada, así como otros tipos de mercancías excepto graneles líquidos y sólidos”. La concesión establece un volumen mínimo de tráfico de 125.000 TEUs equivalentes a partir de 2031, y una inversión privada mínima de 20 millones de euros.

La institución portuaria ha indicado que la superficie mínima, de 226.109 metros cuadrados, se puede ampliar hasta los 452.218 metros cuadrados, en función del proyecto presentado. La duración mínima del título concesional será de 20 años.

La nueva terminal multipropósito busca atraer tráficos de alto valor logístico y técnico, con el objeto de evitar usos extensivos o poco cualificados del dominio público portuario, ha señalado Port Tarragona.

Los tráficos autorizados serán los de contenedores, carga general convencional no contenerizada, vehículos, ro-ro y carga de proyecto. Los graneles están excluidos, a no ser que formen parte accesoria de los tráficos autorizados. “Este enfoque permite una mayor especialización, eficiencia operativa y compatibilidad funcional con otras terminales del puerto”, señala la Autoridad Portuaria de Tarragona.

Más allá de los tráficos mínimos antes mencionados, la Autoridad Portuaria de Tarragona también valorará que el operador tenga acuerdos comerciales firmes con cargadores y navieras, así como capacidad para generar puestos de trabajo cualificados e impactos positivos en el ecosistema logístico-industrial.

El concurso es la primera de las palancas que la Autoridad Portuaria de Tarragona activa con el objetivo de reafirmarse como hub logístico intermodal competitivo, diversificado y sostenible.