Finaliza la segunda fase de las obras del Parc del Port con la reordenación definitiva del tráfico rodado alrededor de Port Tarragona. A partir del lunes 29 de septiembre se hará efectiva la nueva movilidad para vehículos en el entorno de la sede de la Autoridad Portuaria, que quedará toda centralizada en el vial del Mar.
TARRAGONA. Port Tarragona finaliza la segunda fase de la construcción del Parc del Port con la reordenación definitiva de la movilidad rodada alrededor de sus sedes. A partir del lunes 29 de septiembre, se hará efectiva la nueva circulación de vehículos en el entorno de la APT, que quedará centralizada en el vial del Mar. La finalización de la segunda fase enlaza con el inicio de la tercera fase, que supondrá la creación del propio parque. Esto implicará el cierre definitivo del vial del Rellotge a los vehículos, que a partir del día 29 no podrán circular ni aparcar en él. La tercera y última fase del Parc del Port convertirá el espacio alrededor de los dos edificios de la APT en una zona verde con vegetación mediterránea, que se convertirá en un nuevo pulmón verde para la ciudad, junto al mar.
Los trabajos del Parc del Port alcanzan un hito importante con la finalización de la segunda fase. La intervención de esta fase se ha centrado en el vial del Mar, que discurre entre las sedes de la Autoridad Portuaria y el Puerto Deportivo. Las obras lo han transformado de forma permanente en un vial de doble sentido para la circulación de vehículos.
Tráfico pacificado
El acceso al vial del Mar se realizará mediante una nueva intersección de entrada y salida en forma de T con el vial de circunvalación de la costa. De este modo, las antiguas rotondas se han suprimido para ganar superficie para la creación de la zona verde y reducir la presencia de vehículos en la zona.
Con el objetivo de pacificar el tráfico y dar preferencia a peatones y ciclistas, el vial ahora es de plataforma única. La acera para peatones se sitúa en la parte más cercana al mar, facilitando el acceso a la zona comercial del Puerto Deportivo y a las instalaciones del Real Club Náutico de Tarragona. Se ha colocado un pavimento con relieve en el límite entre la acera y el vial para vehículos para marcar la transición.
En la parte central del vial del Mar se encuentran los dos carriles para vehículos a motor. Estos carriles permitirán el acceso a las instalaciones de la Autoridad Portuaria y al dique de Levante a los vehículos autorizados.
En la parte más interior del vial, se ubica el carril bici, que ahora se enlaza con el carril bici del Km0. Hasta ahora, el carril bici en el tramo del vial del Mar discurría a continuación de la acera, lo que obligaba a los ciclistas a cruzar el vial para incorporarse al carril bici del Km0. Con la reordenación de la movilidad, se da continuidad a todo el carril bici de la fachada marítima de la ciudad sin necesidad de cruces.
Inicio de la tercera fase
El 29 de septiembre también se dará inicio a los trabajos de la tercera fase del Parc del Port. Estos consistirán en la transformación del entorno de las sedes de la Autoridad Portuaria en una gran zona verde pensada para el disfrute de las personas.
Los trabajos cerrarán definitivamente el paso de vehículos por el vial del Rellotge y por la plaza frente a la APT. Asimismo, esta fase comportará la supresión definitiva de todas las plazas de aparcamiento existentes tanto en el vial como delante de las sedes de la APT, para poder crear una gran plaza.
Otro de los cambios urbanísticos destacados que se llevará a cabo en esta fase es la apertura de una gran escalinata en el muro del dique de Levante, que permitirá conectar el Parc del Port y la nueva plaza de la APT con la Escala Reial y el Moll de Costa.
En esta última fase también se plantarán todas las especies vegetales que conformarán el Parc del Port. Está prevista la plantación de más de 200 árboles y 14.500 herbáceas y arbustivas. Todas las plantas y árboles serán autóctonos, resistentes al clima mediterráneo y a la proximidad del mar. Asimismo, se crearán sistemas de drenaje sostenible para gestionar el agua de lluvia, lo que ayudará a mitigar los efectos del cambio climático.
Refugio climático
El Parc del Port se convertirá en un nuevo pulmón verde para Tarragona. El espacio permitirá dar continuidad al Anillo Verde por la costa y será un refugio climático único por sus dimensiones y características en la fachada litoral de la ciudad. Además, la reforma de este espacio, que afecta a un área de 30.000 m², incrementará las zonas verdes alrededor de las sedes del Puerto, pasando de los 7.000 m² actuales a los 11.500 m² una vez finalizadas las obras. Esta transformación fomentará la biodiversidad urbana y creará un paisaje más verde y agradable para la ciudadanía.
El nuevo Parque se ha concebido como un espacio para toda la ciudadanía. Así, se ha buscado que sus usos sean intergeneracionales, de manera que todas las personas, desde niños hasta mayores, pasando por jóvenes y adultos, puedan disfrutarlo y sentirse cómodos. Además, cabe destacar que el urbanismo del Parc del Port se ha proyectado teniendo en cuenta una perspectiva de género, eliminando zonas oscuras y espacios que puedan generar sensación de inseguridad.
El Parc del Port se convertirá en un nuevo espacio para realizar actividades culturales, lúdicas y deportivas al aire libre y junto al mar. Con este proyecto, que supone una inversión de 3,25 millones de euros (IVA incluido), Port Tarragona contribuye a la mejora del bienestar y la salud de la ciudadanía, ofreciendo un espacio verde y saludable para disfrutar del tiempo libre.