TARRAGONA. Los tubos llegaron a bordo del buque “Sea Hunter”, procedente directamente de China, con un peso total aproximado de 2.088 toneladas, que se utilizarán como parte estructural para una nueva infraestructura marítima.
La compleja operativa corrió a cargo de OIST, que actuó como consignatario, Suardiaz Group como agente y Euroports, que llevó a cabo las tareas de estiba.
Estos elementos son de grandes dimensiones, con longitudes que oscilan entre los 41 y los 45 metros de largo. La descarga se llevó a cabo en el muelle de Aragón mientras que las piezas se acumularon para su posterior envío en el muelle de Lleida.
Debido a la complejidad y el peso de la carga, la operación de descarga requirió el uso coordinado de equipamiento especializado. El trabajo se completó en tan solo dos días, con horarios intensivos de trabajo. Para el izado y la manipulación de las pesadas tuberías, se utilizaron un total de cuatro grúas, combinando una grúa portuaria con tres grúas móviles. Además, se usaron tres camiones de transporte especializado para realizar las transferencias internas dentro del muelle.
Esta operación de importación requirió una significativa movilización de la comunidad portuaria, con un total de una treintena de personas involucradas durante cada jornada de trabajo.