TARRAGONA · APPORTT, la Oficina Técnica la Vall de l’Hidrogen, la Xarxa H2CAT, la Secció Catalana de la Asociación Europea por las Energías Renovables EUROSOLAR, ACCIÓN- Generalitat de Catalunya con la colaboración de Port Tarragona y de la Universidad Rovira i Virgili, organizan un conjunto de jornadas sobre el Hidrógeno y energías renovables bajo la denominación de “Semana del Hidrógeno - Cataluña Hydrogen Week” que se celebrará hasta este viernes en el Tinglado 1 del Moll de Costa del Puerto de Tarragona.
La jornada del miércoles comenzó a las 10 h de la mañana y terminó a las 18 horas y contó con la participación de más de 20 entidades. Para conseguir dar una visión general de los proyectos e iniciativas en curso, la jornada se organizó en cuatro bloques: Despliegue industrial del hidrógeno, actividades y proyectos de los agentes científico-tecnológicos de la Valls, Proyectos de I+D+I Empresarial y Despliegue Movilidad H2.
El primer bloque de la jornada se centró en experiencias de adopción del hidrógeno en los procesos industriales con ponencias de empresas con centro de producción o raíz catalana.
Repsol explicó el proyecto que está desarrollando para poner en marcha el mayor electrolizador de España que dará servicio al clúster químico de Tarragona. Este widget tendrá una potencia de 150Mw iniciales y ampliables hasta un Giga vatio. La entrada en funcionamiento está prevista para el 2026.
European Energy, una empresa con sede en Roda de Berà, explicó que ya posee los terrenos para construir una planta de producción de metanol. Su objetivo es conseguir financiación para poder iniciar las obras lo antes posible. Para ello participará en la subasta de la UE, trabajará para acceder a ayudas de los Fondos PERTE y se ha personado en la operación de manifestación de interés de Enagas. European Energy ve una oportunidad de exportar metanol a través del Puerto de Tarragona cuando la planta entre en funcionamiento en 2027 con una producción de 16 toneladas sal día. Otra oportunidad señalada por ésta empresa es la posibilidad de participar en la construcción de una desaladora que diera servicio a su planta y, a su vez, a los municipios de la zona.
Uno de los últimos ponentes de este blog, José Antonio Arévalo, de la empresa Inovyn presentó un proyecto local que de momento está detenido mientras se realiza la prospección de mercado para la captación de clientes. Inovyn es la mayor empresa operadora de electrolizadores de Europa y miembro AEQT.
El segundo bloque de la jornada versó sobre proyectos científico y tecnológicos impulsado desde la Vall del Hidrogen de Catalunya.
Los diferentes ponentes del blog expusieron los avances tecnológicos en torno a la producción, transporte, consumo o almacenamiento del hidrógeno. La Xarxa H2 Cat, miembro de la Vall del Hidrogen de Catalunya trabaja como ente impulsor para el conocimiento y la valorización de las tecnologías desarrolladas en territorio catalán. Esta actividad tiene como objetivo favorecer a las Pymes catalanas con herramientas útiles para que las empresas que trabajan en procesos y complementos de producción de hidrógeno puedan dar el salto dentro de la economía catalana y convertirse en polos industriales a nivel peninsular gracias a centros de investigación y tecnología como EURECAT y la URV.
El tercer bloque de la jornada organizada por la Vall del Hidrogen de Catalunya consistió en una recopilación de experiencias de innovación, desarrollo e inversión de empresas catalanas en la aplicación del vector energético del hidrógeno.
Jordi Anglès, responsable comercial de la AP de Tarragona, fue el primer ponente. El técnico del puerto explicó los trabajos de prospección del mercado y de contactos realidad por el puerto para situarse como un hub del hidrógeno en el Mediterráneo y en Europa. También dio a conocer los trabajos que la APT está realizando para poner en marcha experiencias de transformación de maquinaria portuaria en el hidrógeno, especialmente una locomotora y barcos que prestan servicio dentro del Puerto.
Javier Lavernia de la Empresa Tecnovelero, situada en el polígono de Río Claro de Tarragona, presentó el coche “Virante”, un biplaza movido con hidrógeno de diseño íntegramente tarraconense.
Los representantes de las empresas gerundenses QEVTech y Teisa, presentaron el primer bus interurbano con hidrógeno de fabricación catalana.
Alberto Bucci, de la empresa Jolt, una startup surgida en torno al ICIC explicó que se han convertido en el referente en la fabricación de electrodos destinados a la proceso de fabricación del hidrógeno. Esta startup ha contado con 2 millones de euros de inversión inicial.
Teresa de la Torre, de la empresa Sorigué, explicó la experiencia del uso de los residuos urbanos como fuente de combustión para la fabricación de hidrógeno.
Finalmente, Teresa Navarro de Indox Energy Systems presentó el proyecto de esta empresa de desarrollo y optimización del almacenamiento del hidrógeno en condiciones criogénicas y/o criocomprimidas (a 259 grados bajo cero).
El último bloque de ponencias de la jornada fue destinado a conocer proyectos concretos de desarrollo de la movilidad accionada con hidrógeno.
El primer ponente fue Joan Manrubia, gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que realizó una evaluación positiva de la experiencia de la incorporación de vehículos movidos con hidrógeno.
Júlia Romeu, representante de la empresa Air Productes – Carburos Metálicos, expuso el proyecto de Estación de Hidrógeno en Tarragona. Un proyecto que ya dispone de los terrenos, cuenta con 3 millones de euros de Fondo CEF y está a la espera de los permisos por parte del Ministerio para poder iniciar las obras con el objetivo de poder tenerla en funcionamiento lo antes posible. Según Romeu, será la primera estación pública de hidrógeno en España y será proveedora de la EMT para los buses hidrógeno. La empresa también cuenta con aprovechar el desarrollo de esta estación para descarbonizar su flota de vehículos de distribución de productos.
El tercero en presentar un proyecto fue Jeffrey Doust de Kopala International. Este ponente presentaba el proyecto Hydrogenizin Barcelona, una inversión para crear el primer corredor terrestre de hidrógeno verde del Sur de Europa: Madrid-Zaragoza-Valencia-Barcelona. Un conjunto de 4 hubs 2 con una potencia de 20Mw/año capaz de producir y distribuir 1000 toneladas de hidrógeno por año para abastecer principalmente al mercado industrial. Se trata de un proyecto que cuenta con una financiación de 12,8 millones de euros que incluye una planta de producción y almacenamiento. Según Doust, esta red estaba pensada con parámetros muy ambiciosos y, un año después, después de la prospección de mercado realizada ya se ha quedado corta: Murcia y Lleida se suman a los 4 hubs iniciales. Para Doust, la sostenibilidad del negocio está asegurada porque será capaz de ofrecer hidrógeno competitivo con el diesel. El primer hub que será construido se situará en la población de Subirats en Barcelona, con un hub 20 Mw/año y una producción de 7500 kg al día para suministrar el Puerto de Barcelona y los complejos industriales de Vallesos y otros centros industriales cercanos. Otro proyecto en marcha es la construcción de una HRS en la Zona Franca, cerca de Mercabarna, orientada a la recarga de vehículos y también como punto de sensibilización e información a través de campañas de promoción para la adopción del hidrógeno verde en el transporte de mercancías.
Jacobo Kalitovics, representante de TMB - Transports Metropolitans de Barcelona- y responsable del área de autobuses expuso la experiencia de esta empresa pública en el despliegue del transporte accionado con hidrógeno. TMB inició una experiencia en 2003 que posteriormente se abandonó. Sin embargo, hace 5 años la introducción del hidrógeno en el transporte público se revisó con profundidad, poniendo el foco no sólo en adquirir vehículos, sino también en la generación de hidrógeno, su almacenamiento y transporte.
TMB demostró que, con sólo 24 kg de hidrógeno, un autobús puede circular durante 20 horas. Los consumos registrados son de 5,74kg al 100km en invierno y 7,20m en verano. Pero ya han realizado pruebas piloto en otras líneas verticales y horizontales en las que se han llegado a dar consumos de 4 kg/100 km. De hecho, según Kalitovics, el coste del transporte público con hidrógeno es inferior al eléctrico.
La última intervención a cargo del representante de FM Logistics Group se centraba en la aplicación del hidrógeno en el transporte de mercancías. Esta firma es la primera empresa que ha instalado una planta de producción de hidrógeno en su flota de vehículos. En ese momento, alimenta las carretillas elevadoras y una furgoneta. FM Logistics ha adquirido un camión de hidrógeno que por el momento no está en carretera. La empresa también tiene en proyecto la construcción de una hidrogenera y está buscando la financiación a partir de ayudas con el objetivo de tenerla en funcionamiento en 2025. El directivo de FM Logistics también se sumó a la queja general por los problemas de legalización y de obtención de permisos para poder operar tanto a nivel de producción como de uso de vehículos movidos con hirdógeno.