TARRAGONA. La cita, que en esta edición se ha llevado a cabo en Barcelona, ha reunido a cerca de doscientos asistentes, que durante dos días han analizado las principales tendencias, retos y oportunidades vinculadas a este tipo de energía renovable. La delegación de Port Tarragona ha mantenido numerosos contactos y reuniones de trabajo en el marco del WFO Global Summit. En ellas, se ha constatado el interés creciente de las empresas del sector por convertirlo en un hub que dé servicio a los futuros parques eólicos flotantes que se desarrollarán en el Mediterráneo Occidental.
La estrategia de Port Tarragona para ser hub para la construcción, montaje, logística, transporte y mantenimiento de los aerogeneradores flotantes que conformarán los futuros parques eólicos marinos del Mediterráneo ha despertado el interés del sector por las características que ofrece. Los principales actores de la cadena de valor de la eólica flotante han puesto de relieve la buena ubicación del Puerto para dar servicio a los parques del Mediterráneo Occidental y sus características técnicas. En este sentido, el proyecto de ampliación del Muelle de Baleares proporcionará el calado, superficie y línea de atraque necesarios para llevar a cabo las complejas operativas vinculadas al desarrollo de la eólica flotante.
Durante el congreso, también se ha hecho énfasis en las condiciones meteorológicas que ofrece Tarragona para realizar estas operativas; la alineación de la Autoridad Portuaria con la administración local y catalana, la presencia de un tejido tecnológico altamente especializado en el hinterland más próximo y la capacidad industrial del territorio, como otros elementos que posicionan al Puerto como uno de los puertos más interesantes del Mediterráneo Occidental para el desarrollo del sector.