Menú
Suscripción

Port Tarragona expone en World Forum Offshore Wind su proyecto de hub de eólica marina

  • Última actualización
    23 enero 2026 12:39

Port Tarragona ha participado esta semana en el World Forum Offshore Wind (WFO) Global Summit 2026, una de las citas más destacadas a escala mundial del sector de la eólica marina.

TARRAGONA. La cita, que en esta edición se ha llevado a cabo en Barcelona, ha reunido a cerca de doscientos asistentes, que durante dos días han analizado las principales tendencias, retos y oportunidades vinculadas a este tipo de energía renovable. La delegación de Port Tarragona ha mantenido numerosos contactos y reuniones de trabajo en el marco del WFO Global Summit. En ellas, se ha constatado el interés creciente de las empresas del sector por convertirlo en un hub que dé servicio a los futuros parques eólicos flotantes que se desarrollarán en el Mediterráneo Occidental.

La estrategia de Port Tarragona para ser hub para la construcción, montaje, logística, transporte y mantenimiento de los aerogeneradores flotantes que conformarán los futuros parques eólicos marinos del Mediterráneo ha despertado el interés del sector por las características que ofrece. Los principales actores de la cadena de valor de la eólica flotante han puesto de relieve la buena ubicación del Puerto para dar servicio a los parques del Mediterráneo Occidental y sus características técnicas. En este sentido, el proyecto de ampliación del Muelle de Baleares proporcionará el calado, superficie y línea de atraque necesarios para llevar a cabo las complejas operativas vinculadas al desarrollo de la eólica flotante.

Durante el congreso, también se ha hecho énfasis en las condiciones meteorológicas que ofrece Tarragona para realizar estas operativas; la alineación de la Autoridad Portuaria con la administración local y catalana, la presencia de un tejido tecnológico altamente especializado en el hinterland más próximo y la capacidad industrial del territorio, como otros elementos que posicionan al Puerto como uno de los puertos más interesantes del Mediterráneo Occidental para el desarrollo del sector.

Alineado con el CATFLOWE

El WFO Global Summit ha evidenciado los principales retos que afronta la eólica marina flotante. Los participantes han reivindicado la necesidad de disponer de una hoja de ruta clara y definida, tanto a nivel estatal como europeo, que permita el desarrollo de la industria. En este sentido, se ha concluido que el planteamiento “parque a parque” no es rentable. Además, también se ha puesto de manifiesto la necesidad de estandarizar las diferentes soluciones y elementos que permitirán materializar los aerogeneradores flotantes para ganar competitividad.

Las conclusiones que se han extraído de este congreso están totalmente alineadas con los principales mensajes que se compartieron durante el primer Foro CATFLOWE, el primer encuentro de la cadena de valor de la eólica marina flotante catalana organizada por Port Tarragona el pasado octubre. El CATFLOWE evidenció las fortalezas de Tarragona como futuro hub para este sector y mostró cómo lo que había comenzado como una estrategia de diversificación del Puerto se ha convertido en un proyecto de país, gracias al apoyo de la Generalitat y a la implicación de un sector emergente.