BERLÍN. Port de Tarragona hace una valoración positiva de su participación en el 59º encuentro anual de la European Petrochemical Association (EPCA), de la cual es socio. La delegación de la Autoridad Portuaria ha mantenido alrededor de veinte reuniones de trabajo con representantes de toda la cadena de valor del sector petroquímico, lo que le ha permitido tomar el pulso al estado actual que vive el sector e identificar nuevos nichos de mercado. En este sentido, aunque la industria petroquímica no transmite sensaciones positivas en cuanto a la evolución del mercado europeo, sí se detectan oportunidades en la zona del Mediterráneo que tanto Port de Tarragona como el clúster ChemMed quieren atraer.
El 59º encuentro anual de la EPCA reunió a más de 2.500 profesionales de más de 500 compañías en Berlín durante cuatro días, con el objetivo de potenciar la competitividad del sector petroquímico europeo y mantener su liderazgo como industria innovadora. En este sentido, el encuentro ha servido para constatar que el sector debe adoptar una actitud resiliente y dinámica para poder afrontar un entorno complejo, con una situación geopolítica inestable, cambios regulatorios y la necesidad de acelerar la transformación sostenible.
A pesar de que las perspectivas del sector para el conjunto del continente europeo no son muy positivas, la EPCA ha permitido detectar oportunidades de negocio en el Mediterráneo. En este sentido, Port de Tarragona, como uno de los principales nodos logísticos petroquímicos de la región, quiere aprovechar su posicionamiento, instalaciones y know-how en el sector para atraer estas oportunidades y reforzar su papel como hub.