TARRAGONA. El primer Foro CATFLOWE se convertirá en el epicentro del análisis sobre las oportunidades y retos vinculados con el desarrollo de la eólica marina flotante. La jornada, organizada por el Port de Tarragona, es la primera que aborda los impactos presentes y futuros de este sector en Cataluña. El próximo 10 de octubre, el Tinglado 1 del Moll de Costa reunirá a expertos internacionales, empresas catalanas vinculadas al desarrollo del sector —desde startups hasta compañías especializadas en el montaje y la logística de aerogeneradores marinos flotantes— y también a instituciones públicas.
El programa incluye ponencias sobre el posicionamiento del Mediterráneo en un contexto de auge de las renovables en Europa, conferencias sobre estrategias y políticas públicas, presentación de casos de éxito y mesas redondas sobre el potencial de Cataluña para liderar este desarrollo en el Mediterráneo Occidental.
Esta primera edición se centra en tres grandes ejes temáticos: la estrategia territorial en torno a la eólica marina flotante; las sinergias que se pueden establecer con el tejido productivo existente para atraer este nuevo negocio emergente; y la capacidad tecnológica necesaria para impulsar este sector.
El CEO de WindEurope, la principal asociación europea del sector eólico, Giles Dickson, pronunciará la ponencia inaugural, en la que presentará el sector y explicará el papel que puede desempeñar Europa, y especialmente la zona mediterránea, en su desarrollo. Entre otros ponentes destacados estarán Marta Morera, directora general de Energía de la Generalitat de Cataluña, que expondrá la estrategia del Govern para el impulso de esta energía, y Joan Ramon Morante, director general del Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), que hablará sobre PLEMCAT, la Plataforma de I+D+i en Energías Marinas de Cataluña. Por su parte, Ángel Fernández, BD Manager de Navatia Seaenergies, explicará el impacto del desarrollo de la eólica marina a nivel local a partir del caso de la ciudad francesa de Brest.
El Foro CATFLOWE incluirá además dos mesas redondas con representantes de diversas empresas vinculadas al desarrollo de la eólica marina flotante, que compartirán sus visiones sobre el futuro de este sector emergente. La primera se centrará en visibilizar la capacidad industrial y empresarial existente en Cataluña para desarrollar la eólica flotante e identificar sinergias para acelerar su despliegue. La segunda pondrá en valor la capacidad tecnológica de Cataluña para convertirse en un hub del sector.