TARRAGONA. Port Tarragona y la Universitat Rovira i Virgili (URV) han impulsado un proyecto de investigación para mejorar la eficiencia de las coberturas aseguradoras de las operaciones portuarias. Ambas instituciones colaboran en una investigación pionera que analiza los riesgos de estas operaciones y la coordinación de su cobertura aseguradora con el objetivo de proponer mejoras. El estudio, liderado por la estudiante de doctorado de la URV Albina Ladynenko, ha recibido una ayuda de 60.000 euros del programa “Doctorats Industrials” de la Generalitat de Catalunya para desarrollar su investigación.
Las operativas portuarias son actividades altamente complejas por la diversidad de actores implicados, la presión por alcanzar tiempos competitivos en los procesos de estiba y desestiba, y la coordinación de múltiples actividades en un entorno limitado como es el muelle de un puerto. Este escenario comporta riesgos asociados que no solo condicionan el funcionamiento de las operativas, sino también su cobertura aseguradora. Con el objetivo de analizarlos y proponer mejoras que permitan ganar eficiencia, la estudiante de doctorado de la Universitat Rovira i Virgili Albina Ladynenko lidera un estudio fruto de un año de trabajo conjunto entre la Autoridad Portuaria y la URV, que impulsa una investigación pionera titulada “Análisis de los riesgos en las operaciones portuarias y coordinación de su cobertura aseguradora. Sistematización y propuestas de eficacia y mejora”.
El pasado mes de febrero, la AGAUR (Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación) concedió una ayuda a este proyecto en el marco de la convocatoria de Doctorados Industriales (DI-2024) por un importe total de 60.600 euros, lo que ha permitido la incorporación de la doctoranda, que inició su investigación en junio. El proyecto combina entorno académico y profesional, con una dedicación del 60% al Grupo de Investigación del Departamento de Derecho Privado Procesal y Tributario de la URV y del 40% a la APT, garantizando así una mirada rigurosa y aplicable sobre los riesgos operativos, su cobertura y las oportunidades de mejora.
Durante los años que dure la investigación, la doctoranda trabajará para identificar todas y cada una de las relaciones de servicios entre los operadores portuarios, sus interconexiones y cruces con otros, y los riesgos que genera cada una de estas interrelaciones.
El análisis jurídico nacional e internacional de los vínculos contractuales entre transportistas y navieros, empresas auxiliares, Autoridad Portuaria y otros operadores será el primer foco de trabajo. Este marco teórico se complementará con un análisis práctico basado en cuestionarios. El objetivo es obtener una fotografía académica y empresarial de este sistema de relaciones. Posteriormente se identificarán los riesgos derivados de cada relación, los riesgos duplicados y los mecanismos de cobertura aseguradora, con el fin de obtener una visión completa del sistema portuario.
“Lo que quiero es conseguir algo que ahora no existe: una visión holística de los riesgos en las operaciones portuarias y, con ello, buscar puntos de mejora de la eficiencia de las coberturas aseguradoras disponibles en el mercado, evitando duplicidades y sobrecoberturas”, explica la doctoranda, que confía en que, una vez depuradas las ineficiencias detectadas, se pueda lograr una “mejor gestión, tramitación y resolución de conflictos”.
Esta iniciativa refuerza el compromiso de la APT y la URV para avanzar hacia una gestión portuaria más segura, eficiente y basada en evidencia científica, aportando conocimiento innovador al sector marítimo, asegurador y logístico.