TARRAGONA. Port Tarragona ya ha comenzado los trabajos de instalación de las nuevas defensas marítimas en el Muelle de Catalunya. Se trata de una actuación que finalizará en el mes de septiembre y que permitirá adaptar esta infraestructura a las necesidades de los grandes buques actuales. Esta obra supone un paso adelante para garantizar una operativa segura y eficiente, especialmente para embarcaciones de gran tonelaje.
Las defensas son elementos fundamentales para absorber el impacto de los buques durante las maniobras de atraque y permiten proteger tanto las embarcaciones como las estructuras del muelle. La Autoridad Portuaria de Tarragona decidió sustituir las defensas existentes, instaladas en su mayoría en el año 2015, ya que no tenían la capacidad suficiente para soportar la energía de atraque de los buques de gran tamaño y carga actuales, lo que hacía necesaria su renovación.
Los nuevos equipos que se están colocando tienen una capacidad de absorción de energía de hasta 2.671 kNm, casi el doble que los anteriores. Con esta mejora, el Puerto de Tarragona se prepara para recibir buques de hasta 260.000 toneladas de peso total con todas las garantías de seguridad, como por ejemplo embarcaciones tipo Capesize del subtipo Very Large Ore Carriers (VLOC) destinadas al tráfico de mineral de hierro.
El proyecto, cuya instalación total está prevista para el mes de septiembre, ha sido adjudicado por un valor de 1.802.409€ (IVA incluido) a la empresa PROSERTEK, compañía líder en el mercado internacional de equipamiento para el atraque de buques. El diseño, el seguimiento y la supervisión de los trabajos corren a cargo de la Dirección de Obra de la Autoridad Portuaria de Tarragona, que vela por la correcta ejecución de todos los procesos.