Menú
Suscripción

Port Tarragona instala placas solares en el Refugio 1 del Moll de Costa

  • Última actualización
    23 mayo 2023 15:49

Port Tarragona tiene en marcha la licitación para la instalación de aproximadamente 490 paneles solares a la cubierta del Refugio 1 del Moll de Costa.

TARRAGONA. Una docena de empresas optan a la instalación para que el Refugio 1 se una, a los otros seis edificios portuarios que producen energía eléctrica con placas fotovoltaicas y así, mejorar la eficiencia energética de las equipaciones del organismo tarraconense. Hay que resaltar que como novedad esta instalación servirá como prueba piloto para la implantación de la denominada “smart grid”, un sistema inteligente para la gestión de la energía verde de la futura comunidad energética. Las placas generarán una potencia de 200 kilovatios por hora aproximadamente con un coste aproximado de 235.927,51 euros (IVA excluido) y se prevé que las tareas tengan una duración de tres meses desde el inicio de la implementación.

Smart grid y comunidad energética

El Puerto dispone del informe Análisis, diseño e implantación de Smart grid en el Moll de Costa, un informe con las posibles soluciones técnicas para la implantación del Smart Grid, el sistema inteligente para la gestión de la energía verde de la futura comunidad energética portuaria. Se trata de la definición de la red de distribución eléctrica inteligente: redes bidireccionales, capaces de transmitir electricidad en ambos sentidos, lo cual permite, entre otras cosas, que unas empresas puedan convertirse en productores de electricidad y al mismo tiempo en consumidores en función de la evolución de la energía pedida.

El Puerto ha iniciado la redacción del proyecto piloto para definir la solución técnica para la implantación de la comunidad energética de Port Tarragona en el Moll de Costa aprovechando las placas solares del Refugio 1. Esta solución tiene que garantizar la certificación de mesurar la entrada y salida de la energía del sistema en cada punto de conexión. El tiempo previsto para la implantación es de cinco meses.

Evolución sostenible

La instalación de los paneles solares tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética de las equipaciones del Moll de Costa y Port Tarragona, así como estimular el uso de las energías renovables y la autosuficiencia energética en el que es uno de los compromisos que tiene la Autoridad Portuaria de Tarragona en su proceso transición energética.

La futura instalación producirá el 17% de la energía eléctrica que consume el Moll de Costa. Estos paneles sumarán 223 kilovatios pico de potencia máxima al sistema de producción ya existente de energía eléctrica fotovoltaica del Puerto, que logrará así una capacidad máxima de producción de 338 megavatios por hora al año, de los cuales 282 megavatios por hora al año serán por autoconsumo.

Cuando la futura planta se encuentre en funcionamiento se estima una reducción anual de emisiones de 90 toneladas de CO2 y un ahorro económico anual de 56.450 euros.

Desplegando energía verde

Esta nueva instalación aumentará la sostenibilidad y el ahorro energético y se unirá a otros sistemas similares ya en funcionamiento en equipaciones de Port Tarragona. Actualmente, el Puerto ya produce energía eléctrica con placas fotovoltaicas en el techo del edificio administrativo, en el edificio del nuevo Punto de Inspección Fronterizo (*PIF), a las dependencias de Aduanas, a la Cofradía de Pescadores, en el edificio de la Policía Portuaria, y al Museo del Puerto.