Menú
Suscripción

Port Tarragona participa en la I Jornada de Biodiversidad Urbana

  • Última actualización
    18 mayo 2023 11:13

La ponencia de Cristina Miret, responsable de medio ambiente de Port Tarragona, sobre la biodiversidad al Puerto acercó los espacios naturales protegidos de la zona portuaria tarraconense a la ciudadanía y explicó la situación actual de cada uno. Además, se desglosó la gestión de la fauna portuaria y los proyectos de futuro entorno a la sostenibilidad ambiental.

TARRAGONA. La Universitat Rovira i Virgili conjuntamente con Limonium, Sociedad de Actuaciones Ambientales, impulsaron la Y Jornada de Biodiversidad Urbana el pasado 16 de mayo a la Sala de Grados del Campus Cataluña de la URV.

La aportación portuaria fue la presentación de Cristina Miret, responsable de Medio Ambiente de Port Tarragona, sobre la biodiversidad del ente portuario, desglosando los diferentes espacios naturales protegidos que hay en zona portuaria y la situación en que se encuentra cada uno.

A la vez, también se disertó sobre la renaturalización de espacios que se ha realizado en los últimos años, convirtiendo espacios en desuso en zonas verdes con especies autóctonas y adaptadas a clima litoral, fomentando la presencia de insectos polinizadores. De entre otros aspectos, se destacó la recuperación del fondo marino, con la instalación de los biotopos para recuperar las poblaciones de cefalópodos y fanerógamas marinas, a la zona de la playa de Miracle y dique de Levante, y los biotopos para regenerar biodiversidad y compensar emisiones, ubicados en la zona industrial.

Port Tarragona también gestiona la fauna que se encuentra en el recinto portuario, tanto de las varias especies protegidas que nidifican al puerto, como la gaviota de Audouin, la vereda camanegre, el vencejo y el halcón peregrino, o las actuaciones que se realizan para la protección de cetáceos que entran en zona portuaria, en coordinación con los organismos competentes, a la vez que también colabora en la detección de presencia y protección de postas de la tortuga boba. Y, no hay que decir, también hay que destacar la gestión que se hace de las especies singulares, como las palomas y los gatos.

Finalmente, Miret sintetizó la visión de futuro del Puerto, de acuerdo con los objetivos de biodiversidad del Plan de Sostenibilidad 2020-2030, donde destacó la restauración ambiental de la playa de los Prats, el Vinyet a la desembocadura del río Gaià y la desembocadura del río Francolí, así como la recuperación del fondo marino y la potenciación del Parque Subacuático al dique de Levante con la instalación de nuevos biotopos y el fomento de los murciélagos en el entorno portuario.