Menú
Suscripción

Port Tarragona propone una integración de la Plaça dels Carros con el entorno portuario

  • Última actualización
    17 abril 2024 13:24

Port Tarragona sigue estudiando una eventual reforma de la Plaça dels Carros una vez llegue el acuerdo definitivo con el Ayuntamiento de Tarragona para gestionar este espacio que, actualmente, es de titularidad municipal.

TARRAGONA · La Autoridad Portuaria de Tarragona quiere convertir la histórica plaza en la puerta de entrada al Puerto de Tarragona con una amplia reforma del paso soterrado y de todo el entorno, conectándolo con el futuro Parque del Puerto. ”La plaça dels Carros es clave para conectar la ciudad y el barrio del puerto con el propio puerto”, explica Saül Garreta, presidente de Port Tarragona, que sitúa la propuesta de reforma de este espacio urbano dentro del compromiso histórico que el Port ha mantenido con la ciudad de Tarragona.

En los últimos años ha impulsado multitud de espacios por la ciudadanía en la “frontera” entre puerto y ciudad, como por ejemplo la pasarela, el paseo marítimo del Miracle, el Km0, el puerto deportivo y la Marina Port Tarraco; y una oferta cultural en el Muelle de Costa, Museo y Archivo que complementa la propia de la ciudad. Para Garreta, el objetivo es que “la APT sea coimpulsora de la reforma del barrio del Port integrando la plaza con el Parc del Port”.

Reforma de la Plaça dels Carros

El proyecto de Port Tarragona para la plaça dels Carros integra el paso del tranvía, un carril bici, un anfiteatro y un paso soterrado de fácil acceso hacia el Muelle de Costa y el futuro Parc del Port. En cuanto a la plaza, el Port propone combinaciones de pavimento, zonas ajardinadas y suelo blando en zona de juegos, diferenciando y respetando los flujos preferenciales de paso. También prevé hacer un espacio de terrazas en el tramo paralelo a calle Real y un nuevo chiringuito en la esquina opuesta.

En el centro, propone una pequeña zona en forma de anfiteatro para actividades culturales, estancia y descanso, así como una zona de juegos infantil renovada, manteniendo la escultura de Mercurio observando el espacio. El proyecto también prevé la supresión de los tramos de calle c/del Mar y edificio de capitanía marítima, ya que, con el objetivo de generar más actividad en el barrio del Port, la APT propone la construcción de un segundo nivel en el edificio de capitanía marítima, trasladando las oficinas a la nueva planta y habilitando espacios dela planta baja para entidades del barrio.

La plaza también actuaría como refugio climático en período estival con la incorporación de arbolado y pérgolas para ofrecer sombra, y de generador de energías renovables con la colocación de placas solares en el segundo piso del edificio de Capitanía y en las pérgolas. Y finalmente, tendrá en cuenta la separación dela movilidad con un espacio propio por la plaza diferenciado para los vehículos y el carril bici haciendo pasar el tramo en paralelo a las vías de tren desde c/Mar hasta la estación de FFCC.

En conjunto, la propuesta de Port Tarragona se basa en los siguientes objetivos: En primer lugar, minimizar el paso de vehículos, sólo permitiendo conectar c/ del Mar con c/Reial, pasando delante de un edificio de apartamentos turísticos y del edificio de aduanas. En segundo lugar, establecer unos flujos preferenciales por el paso de personas. Y en tercer lugar, en los espacios resultantes, crear espacios para el disfrute (anfiteatro, zona infantil, zona de terrazas y zonas de descanso). Y en paralelo, la creación de nuevos locales destinados a entidades del barrio, desplazando las oficinas de capitanía marítima a una segunda planta de nueva construcción.

La puerta de entrada al Port

Una de las finalidades de la propuesta de la reforma de la Plaça dels Carros es la mejora en la conexión entre este espacio y el Port con una amplia escalinata que contiene una pendiente suave para facilitar y hacer más atractivo el acceso peatonal al Muelle de Costa y al futuro Parc del Port, el nombre del proyecto de remodelación del entorno de las sedes administrativa e institucional de la APT.

El proyecto que se presentó en mayo del año pasado después de un concurso de ideas al que se presentaron hasta 21 equipos de arquitectos de todo el país, es un ambicioso proceso de transformación del entorno urbano en torno a los edificios de la APT. Un nuevo espacio verde abierto a la ciudadanía que la Autoridad Portuaria de Tarragona confía en poder iniciar en breve el proceso de licitación de las obras. La ejecución de estas obras por valor de 3,9 millones de euros servirá para realizar una amplia renovación del espacio dentro de la zona del Port cercana a la plaça dels Carros con el objetivo de renaturalizarlo, fomentar la movilidad sostenible y contribuir a la recuperación del barrio del Port.