Menú
Suscripción

Port Tarragona recibe una delegación de Casa Asia con el objetivo de estrechar relaciones

  • Última actualización
    14 marzo 2024 14:31

El encuentro ha tenido como objetivo presentar el plan de implantación del organismo en el Camp de Tarragona. Entre las instituciones presentes estaban representantes de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, de la Autoridad Portuaria de Tarragona, de la Cámara de Comercio de Tarragona y de Reus, de la Universidad Rovira i Virgili, de los Ayuntamientos de Tarragona, Reus, Mont- Roig del Camp, Salou y El Vendrell

TARRAGONA · Casa Asia es un organismo de diplomacia pública con sede en Barcelona, encargada de construir puente entre el área del Indopacífico (que abarca desde la península de la India a todo el Pacífico) con España para una mejor comprensión de la región. La reunión de hoy tenía como objetivo empezar el estudio de implantación para la elaboración de una estrategia de Asia para el Camp de Tarragona, que permita orientar su acción hacia este continente.

Esta implantación en el Camp de Tarragona quiere dotar de oportunidades y mecanismos de actuación, en base a los objetivos del territorio y las posibilidades que ofrece Asia que actúa como puerta de entrada a Europa. Las principales áreas de interés serían los puertos y logística, inversiones asiáticas, relaciones comerciales, turismo y universidades.

En el discurso de bienvenida, el presidente del Puerto de Tarragona, Saül Garreta, ha explicado que “el interés por Tarragona crece entre los países asiáticos con implantaciones industriales y estudios para nuevos combustibles, pero también tecnológicas”. Garreta también ha explicado que “como área metropolitana y como país nos interesa estrechar los lazos con Asia porque ante todos los retos globales a los que nos enfrentamos este continente es clave”.

En este contexto es importante aprovechar las sinergias que se derivan de estas incipientes relaciones para que el Camp de Tarragona pueda desarrollar una estrategia “Asia”, incorporando los principales ámbitos de actuación y países, así como los principales agentes del territorio.

Una relación con muchos ámbitos de cooperación

Asia ha emergido como un actor clave en el nuevo orden global. Su influencia en la economía, la diplomacia, la cultura y la política es incuestionable. La creciente interdependencia entre las naciones asiáticas y europeas requiere de una plataforma como Casa Asia para fomentar la comprensión mutua y la colaboración.

Las relaciones que ahora se inician tienen varios objetivos estratégicos, como la cooperación institucional para establecer vínculos con instituciones locales, empresas y organizaciones para promover la cooperación en áreas como el comercio, la tecnología y la cultura.

La cooperación económica y empresarial que puede facilitar intercambios comerciales, inversiones y proyectos conjuntos entre empresas catalanas y asiáticas. En un sistema empresarial muy basado en la creación de hubs especializados, esta cooperación puede ser muy beneficiosa para el territorio que cuenta con diferentes hub, como el petroquímico de Tarragona, o el tecnológico en Reus.

La cooperación diplomática para actuar como puente entre los gobiernos y las sociedades civiles, fomentando el diálogo y la comprensión en un momento de transición energético donde todas las instituciones representadas están comprometidas, Asia puede ser un referente gracias a las diferentes competencia en materia como el hidrógeno.

La implantación de Casa Asia en el Camp de Tarragona es un paso hacia una relación más estrecha y beneficiosa entre Territorio y Asia generando un espacio de encuentro, aprendizaje y colaboración para todos los interesados en el continente asiático.