Menú
Suscripción

Port Tarragona se compromete a trabajar por el desarrollo metropolitano

  • Última actualización
    09 febrero 2026 16:14

Port Tarragona ha firmado este lunes un protocolo de colaboración con la Asociación para el Impulso Metropolitano del Camp de Tarragona, con el compromiso de trabajar conjuntamente en el despliegue del territorio metropolitano.

TARRAGONA. El acuerdo convierte a la APT en un agente activo que favorezca la promoción territorial, proyectando la imagen de Puerto Metropolitano para atraer inversiones y talento. La firma del protocolo oficializa el apoyo que la Autoridad Portuaria ha dado desde los inicios a la creación del Área Metropolitana y reivindica al Puerto como uno de los principales espacios de encuentro y consenso del territorio, gracias a su neutralidad política, pericia técnica y a su rol como motor económico.

“Desde Port Tarragona hemos defendido siempre la visión metropolitana del territorio y, de hecho, hace tiempo que nos presentamos como un Puerto Metropolitano”, ha asegurado el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago J. Castellà. En esta línea, ha añadido que el Puerto de Tarragona no es solo el puerto de la ciudad sino de todo el territorio: “También somos el puerto de Reus, de Valls y de una gran región logística que engloba toda la provincia, el Valle del Ebro hasta llegar al centro peninsular”.

“El impulso al Área Metropolitana del Camp de Tarragona llega en un momento de transformación de los puertos, en el cual ya no nos explicamos únicamente por las infraestructuras que hacemos, sino especialmente por la creación de cadenas de valor en nuestra área de influencia, que generen dinamismo económico y desarrollo social”, ha explicado Castellà. Para el presidente del Puerto, esta confluencia de cambios de paradigma, tanto a nivel territorial como portuario, refuerza todavía más la apuesta por ser un Puerto Metropolitano.

El presidente de la Asociación para el Impulso Metropolitano del Camp de Tarragona, Roc Muñoz, ha valorado muy positivamente la firma del protocolo con la Autoridad Portuaria de Tarragona, destacando que “la incorporación de Port Tarragona refuerza de manera decisiva el proyecto metropolitano y le aporta una dimensión estratégica clave, tanto desde el punto de vista económico como territorial”.

Muñoz ha subrayado que “el Puerto es un actor tractor, con una visión supramunicipal y una capacidad de incidencia que encaja plenamente con el objetivo de construir un Área Metropolitana cohesionada, competitiva y con proyección internacional”. Finalmente, el presidente de la Asociación ha remarcado el valor del Puerto como espacio de consenso: “La neutralidad, el rigor técnico y el liderazgo del Puerto de Tarragona lo convierten en un aliado imprescindible para generar confianza, diálogo y acuerdos amplios en un proyecto tan transversal como es el metropolitano”.

Por su parte, la vicepresidenta de la asociación, Dolors Farré, comenta que “el Puerto de Tarragona es un motor económico y social de nuestro territorio y con esta colaboración, se reafirma su compromiso histórico de servicio a todos los municipios del Área Metropolitana, poniendo su experiencia y proyección internacional al servicio del conjunto del territorio. Dentro de este acuerdo se crea una Comisión de Seguimiento, que garantizará que cada proyecto tenga un impacto real”.

Ámbitos de colaboración

El protocolo establece un marco de colaboración entre la Autoridad Portuaria y la Asociación Impulso Metropolitano que se materializará con la creación de una Comisión de Seguimiento, formada por miembros de ambas organizaciones. Esta Comisión elaborará un plan de trabajo compartido, que fijará las líneas de acción para favorecer el desarrollo territorial en clave metropolitana. Los ámbitos de trabajo que se priorizarán serán la planificación territorial y urbanística, el desarrollo de infraestructuras estratégicas (de movilidad, logísticas, energéticas, digitales), el impulso a la transición ecológica y a la gestión eficiente de los recursos (agua, energía y residuos), el desarrollo económico, industrial y social de la futura Área Metropolitana, la cohesión territorial, la gobernanza metropolitana y la promoción internacional.