El presidente de la Autoridad Portuaria ha mantenido encuentros de trabajo con representantes del Eurecat y con el Grupo Fibervent, una empresa ebrense con presencia internacional dedicada al mantenimiento de instalaciones eólicas.
El Puerto de Tarragona sigue avanzando en su estrategia para convertirse en un hub para el montaje y la logística de la eólica marina flotante en el Mediterráneo Occidental. Esta semana, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Santiago J. Castellà, ha mantenido reuniones de trabajo para dar a conocer la apuesta que está haciendo el Port y explorar vías de colaboración tanto con centros de investigación como con empresas pioneras del sector. El objetivo de estos encuentros es sumar esfuerzos e intereses para consolidar el posicionamiento de Tarragona como futuro enclave estratégico para el desarrollo de este sector emergente. En esta línea, Port Tarragona ha organizado Fòrum CATFLOWE, una jornada técnica -que ya tiene las inscripciones abiertas- que reunirá a empresas e instituciones vinculadas al sector eólico marino, para analizar las capacidades que tiene Cataluña para liderar esta nueva actividad en el Mediterráneo Occidental.
El presidente de la APT se ha reunido con representantes del Centro Tecnológico Eurecat. El encuentro ha permitido sentar las bases para futuras colaboraciones en el desarrollo y testeo de innovaciones tecnológicas vinculadas a la transición verde y digital, especialmente en el ámbito de la eólica marina flotante. En este sentido, cabe destacar que Eurecat actualmente forma parte del equipo que está desarrollando el PLEMCAT, la Plataforma de I+D+i en Energías Marinas de Cataluña.
Representantes del centro tecnológico afirman que el Port y el Eurecat “compartimos intereses comunes en los que podemos contribuir desde nuestro conocimiento tecnológico y capacidad de desarrollo de proyectos con alto grado de innovación”. Por su parte, Santiago J. Castellà explica que este tipo de encuentros evidencian que la estrategia de Port Tarragona no es sólo una apuesta del Port sino un claro proyecto de país.
Infraestructuras y know-how
La estrategia de Port Tarragona para convertirse en hub de eólica marina se basa en unas infraestructuras de primer nivel, el know-how del tejido productivo y un calendario alineado con los objetivos europeos. Por lo que respecta a las infraestructuras, la APT invertirá 75 millones de euros en la ampliación del muelle de Baleares. Esta segunda fase sumará 19 nuevas hectáreas de espacio portuario y ampliará el calado del Port hasta los 23 metros, lo que facilitará las operativas de carga de las grandes estructuras eólicas. Actualmente, se está trabajando en el proyecto y se prevé que el próximo año empiecen los trabajos de construcción de la segunda fase de este muelle. Se espera que el muelle quede finalizado en 2028, coincidiendo con el inicio de las instalaciones de los parques eólicos marinos proyectados en el Mediterráneo.
Asimismo, el territorio cuenta con un tejido industrial competitivo e innovador, mano de obra local experta en grandes proyectos y centros universitarios y de investigación punteros a nivel europeo. Además, el Port dispone de estibadores altamente calificados y con mucha experiencia en grandes estructuras.
Foro CATFLOWE, el 10 de octubre
Con el objetivo de consolidar el posicionamiento de Port Tarragona como enclave estratégico para el desarrollo del sector eólico flotante, se ha organizado el Fòrum CATFLOWE. Este encuentro para profesionales reunirá el próximo 10 de octubre en el Tinglado 1 del Muelle de Costa expertos, empresas e instituciones que están trabajando en el desarrollo de este sector emergente. El evento permitirá analizar las capacidades de Cataluña y de Puerto Tarragona para ser un actor central en el impulso de la eólica marina flotante en el Mediterráneo.