Menú
Suscripción

Port Tarragona y Aragón estudian proyectos conjuntos para impulsar la logística

  • Última actualización
    06 julio 2022 10:09

La Consejera de Economía, Planificación y Trabajo del Gobierno de Aragón y presidenta de Aragón Plataforma Logística (APL), Marta Gastón, ha visitado hoy el Port de Tarragon, donde ha sido recibida por el presidente del Port, Josep Maria Cruset; el director general de la APT, Ramón Ignacio García, y otros miembros directivos de la APT.

TARRAGONA. Durante la visita, Aragón Plataforma Logística (APL) ha presentado al nuevo director gerente de la entidad, Pedro Sas, nombrado el pasado mes de febrero. También se han podido conocer de primera mano los proyectos de futuro del Port Tarragona y explorar los ámbitos de cooperación entre puerto tarraconense y Aragón.

Además de estar acompañada por Pedro Sas, la consejera ha realizado la visita con Jaime Escobar, director de Estrategia y Desarrollo Intermodal.

El presidente del Port, Josep Maria Cruset, ha aprovechado el encuentro para compartir con la consejera los proyectos estratégicos del puerto catalán de cara al Horizonte 2023, un año en el que confluyen en el tiempo la puesta en funcionamiento de infraestructuras clave para el crecimiento de Port Tarragona. Cruset ha destacado “el salto adelante que supondrá la puesta en marcha de las dos conexiones terrestres que unirán, aún más, el Port con su hinterland, en el interior del valle del Ebro”.

$!Port Tarragona y Aragón estudian proyectos conjuntos para impulsar la logística

Por su parte, la consejera Marta Gastón, ha explicado que la visita ha permitido conocer “todo el potencial” del Port Tarragona y reforzar la colaboración, “permitiendo a ambas partes ganar en competitividad”. Gastón también ha explicado que “el objetivo de esta colaboración entre APL y el Port Tarragona es impulsar nuevas alianzas” y que “se están estudiando proyectos conjuntos para impulsar la logística en diferentes localizaciones de Aragón, como Zuera y Caspe, para optimizar el transporte de cereales desde el puerto utilizando el tren en vez de lo habitual por carretera”.

Mejores comunicaciones con el hinterland

En 2023 entrarán en funcionamiento dos comunicaciones de vital importancia para Tarragona: el Corredor Ferroviario del Mediterráneo, que convertirá al puerto tarraconense en el nodo logístico con conexión con ancho de vía internacional más al Sur de Europa; y la entrada en funcionamiento del Túnel de L’Illa, que reducirá notablemente el tiempo del trayecto por carretera entre el Port y los clientes de su hinterland (16 minutos menos entre Tarragona y Lleida y Aragó, por ejemplo). A ello se suma la terminal de Marchamalo, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la ampliación y mejora de la terminal Intermodal de la Boella.

“En dos años estas infraestructuras pondrán las bases para situar al puerto entre los más competitivos del Mediterráneo”, ha explicado Cruset.