Menú
Suscripción

Port Tarragona y Euroports suman esfuerzos para impulsar el despliegue de la eólica marina flotante

  • Última actualización
    22 abril 2026 15:50

Port Tarragona invertirá 80 millones en la ampliación del muelle de Balears para destinarlo a operaciones de construcción, montaje, logística y mantenimiento de los aerogeneradores flotantes que conformarán los futuros parques eólicos marinos del Mediterráneo Occidental.

TARRAGONA. Port Tarragona y Euroports suman esfuerzos para promover el despliegue de la eólica marina flotante en el Mediterráneo Occidental. La Autoridad Portuaria y el operador logístico han presentado conjuntamente sus respectivas estrategias para impulsar este sector emergente, que es estratégico para la autonomía energética de Europa y el logro de la neutralidad climática del continente. Lo han hecho en el marco de la feria WindEurope, que se celebra en Madrid del 21 al 23 de abril.

Port Tarragona ha explicado su proyecto de ampliación del Moll de Balears, que supone una inversión pública de 80 millones de euros. Esta nueva infraestructura se destinará en exclusiva a operaciones de construcción, montaje, logística y mantenimiento de los aerogeneradores que formarán los futuros parques eólicos marinos flotantes. Por su parte, Euroports, que dispone de una terminal dedicada a esta actividad en Port-la-Nouvelle, apuesta por un despliegue coordinado de puertos en la región, que permita la especialización y la flexibilidad para responder a las demandas presentes y futuras del sector.

La presentación conjunta, titulada ‘Floating Wind in the Med: Port Tarragona’s New Berths’, ha contado con la participación del presidente de Port Tarragona, Santiago J. Castellà, y el jefe de división de Tráficos y Servicios Logísticos de la Autoridad Portuaria, Pau Morales; así como el CEO de Euroports, Frédéric Platini; el CEO de Semop Port-la-Nouvelle, Hans Kerstens, la empresa público-privada que gestiona este puerto francés; y el director de Explotación de Puertos del Estado, Pedro García, encargado de realizar la introducción.

La delegación de Port Tarragona ha explicado el posicionamiento del puerto dentro del sector emergente de la eólica marina flotante y la inversión prevista de 80 millones de euros para la construcción de la segunda fase del Moll de Balears, la nueva infraestructura que el recinto portuario tarraconense dedicará a esta actividad.

“Ofrecemos proximidad respecto a los futuros parques eólicos, contamos con muelles con el calado necesario, experiencia en operaciones de alta complejidad con grandes estructuras, condiciones climáticas óptimas y nuevos espacios, como la ampliación del Moll de Balears, que ya teníamos previsto construir y que ahora ponemos a disposición del sector eólico”, han explicado los representantes de Port Tarragona. En esta línea, han añadido que “como puerto tenemos capacidad para jugar en todas las ligas posibles: como puerto constructor, en el montaje e integración de elementos, como puerto logístico y también como puerto para el futuro mantenimiento de los aerogeneradores flotantes”.

Asimismo, han hecho hincapié en el posicionamiento de Tarragona como hub para esta actividad y en el ecosistema que se está generando en Cataluña vinculado al desarrollo de este sector emergente: “Contamos con un tejido empresarial bien posicionado, estamos promoviendo la formación para preparar a los futuros profesionales del sector y disponemos del consenso institucional de la Generalitat para aprovechar esta gran oportunidad”.

Despliegue coordinado de puertos

Por su parte, Euroports ha puesto en valor el posicionamiento de Tarragona como futuro hub para la eólica marina flotante y ha destacado tanto su ubicación como el apoyo institucional a esta estrategia como principales fortalezas. La compañía ha subrayado el potencial de desarrollo de este sector en el Mediterráneo Occidental, una región donde se concentran numerosos proyectos eólicos que abrirán oportunidades de negocio para puertos como el de Tarragona y Port-la-Nouvelle.

El operador logístico ya dispone de una terminal destinada a operaciones de eólica marina flotante en Port-la-Nouvelle, donde se está llevando a cabo la construcción e integración de varios aerogeneradores. Su apuesta pasa por un despliegue coordinado de puertos que permita la especialización de cada enclave sin perder flexibilidad para proporcionar soluciones óptimas según cada proyecto.

Asimismo, el máximo representante de Port-la-Nouvelle ha expresado la necesidad de colaborar a escala transnacional para avanzar en el despliegue de la eólica marina flotante y ha mostrado la predisposición del puerto francés a colaborar activamente con el recinto tarraconense.

Ampliación del nuelle de Balears

La presentación también ha permitido detallar las principales características del muelle de Balears para esta actividad. Actualmente, el muelle cuenta con una superficie de 4 hectáreas destinadas a cruceros. Con la construcción de su segunda fase, se añadirán 22 hectáreas más, que se destinarán a operaciones vinculadas a la eólica marina flotante.

Esta segunda fase contará con una línea de atraque de 617 metros y un calado de 23 metros, características idóneas para las distintas operativas portuarias asociadas a este sector.

Actualmente, se está ultimando la redacción del proyecto. Se prevé que las obras se inicien el próximo año y que el muelle esté plenamente operativo en 2029, coincidiendo con el inicio de los grandes proyectos eólicos marinos previstos en el Mediterráneo.

Ayudas PORT-EOLMAR

La construcción del muelle de Balears supondrá una inversión de 80 millones de euros por parte de la Autoridad Portuaria de Tarragona. Se trata de uno de los proyectos estratégicos del puerto para los próximos años y está incluido en su Plan de Inversiones, que prevé movilizar 304 millones de euros hasta 2029.

Para financiar la segunda fase del muelle, la Autoridad Portuaria se ha presentado a la primera convocatoria de ayudas PORT EOLMAR del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta línea de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia busca adaptar las infraestructuras portuarias y reforzar las capacidades logísticas de los puertos del sistema estatal de interés general ante el despliegue de las energías renovables marinas, especialmente la eólica flotante. Port Tarragona cumple con todos los requisitos establecidos y espera obtener financiación que complemente la ampliación del Moll de Balears.