TARRAGONA · La ejecución de las obras previstas en el proyecto requería la expropiación de doce fincas. Una de las fincas ha tenido que requerir auxilio judicial por parte de Port Tarragona y, mediante sentencia judicial del pasado 10 de octubre se autorizó, en el puerto a hacer entrada en la finca a partir del 9 de noviembre de este 2023.
Para hacer efectiva la ocupación, se contarán con diferentes equipos y maquinaria para dejar libre de elementos la finca y que esté preparada para la ejecución de las futuras obras. Con este paso, ya se habrán ocupado todas las fincas y se podrán realizar los trabajos previstos en el proyecto, que ya se encuentra en fase de licitación. Port Tarragona prevé que a finales de año se tenga resuelta la adjudicación de las obras del proyecto de restauración.
El puerto desarrollará 3 tipos de actuaciones. La primera consistirá en la construcción de una laguna de 107.700 metros cuadrados con una manzana de 26.990 metros cuadrados y la creación de un bosque de ribera volteando la laguna con una conexión con la playa existente. Además, se ha procedido al desvío del canal de drenaje de la A-7 que estaba situado dentro de la zona protegida Red Natura 2020.
La segunda línea de actuaciones tiene relación con la antigua villa romana de Calípolis. Las acciones de consolidación arqueológica de este conjunto patrimonial, comenzado por una limpieza y eliminación superficial del pavimento de los caminos que cruzan el yacimiento, consolidación de las estructuras existentes, etc. se finalizó ese año 2023.
La tercera y última línea de actuación es la instalación de servicios viarios internos como, por ejemplo, la proyección de caminos, miradores faunísticos y pasarelas.