Menú
Suscripción

Port Vell de Barcelona

El Port Vell está reconocido como un referente de integración puerto-ciudad a nivel internacional.

  • Última actualización
    23 septiembre 2021 13:52

 Los paulatinos cambios en el sistema de tráfico marítimo y el deseo de la ciudad de abrirse al mar, por un lado, y la colaboración entre el Port de Barcelona, la administración local, la autonómica y la estatal, por otro, alumbraron este proyecto en la década de los 80 del siglo pasado.

Después, la consolidación de la marca “Barcelona” a nivel internacional, con la celebración de los Juegos Olímpicos en 1992 como punta de lanza, y la apuesta de los operadores hicieron el resto. Hoy en día, la actividad de la zona genera 7.500 empleos directos y otros 10.000 indirectos.

El factor que más contribuye al éxito del Port Vell radica en su diversificación. Además de poseer unos grandes espacios públicos abiertos donde pasear y hacer deporte, en sus 70 hectáreas se puede encontrar un muelle dedicado exclusivamente a la pesca tradicional, un gran centro comercial, empresas de servicios, industria especializada en reparación y mantenimiento de súper yates, instalaciones deportivas, clubs náuticos, museos, centros formativos universitarios, un acuario, dos hoteles de máxima categoría y una de las ofertas de restauración más completas de la ciudad. Además, en este recinto también está ubicado el Pier 01, uno de los hubs de innovación y start-ups más importantes del país, donde conviven diariamente más de 1.000 profesionales.

El volumen de la facturación derivada de la actividad que generan las 323 empresas e instituciones instaladas en Port Vell está cuantificado en más de 1.100 millones de euros

El Plan Estratégico 2025 pretende sentar las bases del desarrollo de la vieja zona portuaria en los próximos años. Plan Estratégico 2025: El camino a seguirEl camino recorrido hasta ahora ha demostrado que la gestión y desarrollo de Port Vell ha sido un éxito, pero ¿y a partir de ahora? Para afrontar con garantías el futuro, se ha elaborado un Plan Estratégico con horizonte en 2025, que se asienta en tres ejes principales: garantizar la dinamización económica, diseñar un modelo de gestión integrador e impulsor de la singularidad del territorio puerto-ciudad y mejorar la sostenibilidad y la movilidad de los espacios públicos como un aspecto clave para el futuro.

Port Vell quiere seguir recuperando espacios para cederlos a la ciudadanía y convertir la zona en un referente de sostenibilidad. Proyectos: ¿Qué hacer?Tras el impacto de la COVID-19, Port Vell quiere dinamizar la zona y, para ello, busca revitalizar el eje comercial y gastronómico, así como la industria náutica ya presente.En el ámbito del modelo de gestión, priorizará la identidad histórica y cultural de Port Vell, la intensificación del vínculo con la sociedad civil de los barrios marítimos y la puesta en marcha del Port Center.En el ámbito de la mejora de la sostenibilidad y la movilidad de los espacios públicos, se empezará a abordar la reforma de diversos puntos clave de la zona. Asimismo, diversos proyectos permitirán adaptar los espacios al cambio climático y al despliegue de la electrificación y las energías verdes.