Menú
Suscripción

Port y Ayuntamiento, alineados en la estrategia de economía azul para Barcelona

“Desde el Port nos comprometemos a trabajar junto al Ayuntamiento de Barcelona para identificar una serie de proyectos muy concretos que serán visibles en pocos meses y que pondrán de relieve el potencial de Barcelona en relación a la economía azul”. Así lo ha destacado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Mercè Conesa, durante el acto de firma del acuerdo estratégico de colaboración entre el Port de Barcelona y el Ayuntamiento de la Ciudad Condal para el impulso de la economía azul en la ciudad.

  • Última actualización
    14 abril 2021 16:44

Uno de los proyectos, ya contemplado en el IV plan Estratégico del Port es la creación de un nodo de innovación, conocimiento y formación sobre logística, economía azul y náutica, ubicado en el Port Olímpic. “Un distrito azul, consolidado a cinco años vista, para el que el Port aportará espacios como la nueva bocana o el Muelle San Bertrán”.

Mercè Conesa, presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB). Foto J.J.M. “Apostamos por la creación de un distrito azul, consolidado a cinco años vista, para el que el Port aportará espacios como la nueva bocana o el Muelle San Bertrán”

Por su parte, el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha apuntado que “este distrito impulsado por el Port se suma a los nodos que economía azul que se generan en la ciudad”. Y ha destacado la apuesta de Barcelona por la economía azul, “que forma parte de la lista de ciudades europeas que están arrancando estrategias en este ámbito, como son: Lisboa, Roterdam o Marsella”.

Acuerdo estratégico

Así, el acuerdo firmado entre ambas entidades recoge el compromiso de trabajar conjuntamente para impulsar la economía azul y desplegar proyectos concretos, mediante el impulso de la innovación, la emprendeduría, el apoyo a la competitividad del tejido económico, el fomento del empleo de calidad, el talento y la formación; además de visibilizar la voluntad y la ambición de Barcelona de posicionarse como uno de los líderes mundiales en el ámbito de la economía azul.

“El distrito impulsado por el Port se suma a los nodos que economía azul que se generan en la ciudad”

Jaume Collboni, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona. Foto J.J.M.

Durante su intervención, la Mercè Conesa ha detallado tres de los objetivos concretos que la institución se fija en esta colaboración:

1. Reforzar la transferencia del conocimiento científico y tecnológico a las actividades que se realizan desde el puerto, con la digitalización de la monitorización de las aguas para poder garantizar el mantenimiento y recuperación de los ecosistemas.

2. Promover nuevos perfiles profesionales para desarrollar puestos de trabajo entorno a la economía azul.

3. Estimular, a través de la transformación energética, el desarrollo de la actividad del Port pero con menos impacto en el medio ambiente y con objetivos claros de reducción de CO2.

Barcelona reAct se celebra del 13 al 16 de abril. Foto J.J.M. Barcelona reActLa firma del acuerdo se ha llevado a cabo en el marco de la celebración de Barcelona reAct, un evento celebrado del 13 al 16 de abril para relanzar la economía de la ciudad después de un año de pandemia.

Durante estos días, personas expertas y agentes de todos los sectores intercambian propuestas y analizan hasta las grandes palancas para impulsar esta recuperación. Además, comparten experiencias de otras ciudades, con la voluntad de tejer una red de metrópolis resilientes y se reconoce a las iniciativas solidarias surgidas de la ciudadanía durante la pandemia.

Como conclusión, se elaborará un Manifiesto con los 10 objetivos y acciones clave para reactivar la ciudad, una guía para el futuro económico de Barcelona en los próximos años.

Jaume Collboni, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona; y Mercè Conesa, presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB). Foto J.J.M. Economía Azul, un sector de futuroLa Economía Azul -economía sostenible y ligada al agua y en el mar- es un sector estratégico muy amplio que incluye actividades como la logística (Puerto); la pesca; la industria (constructores navales); el deporte (ocio, salud y cultura); la energía, la ciencia y la tecnología vinculadas al mar y en los océanos pero siempre regidas por la sostenibilidad. La Unión Europea y organismos como Naciones Unidas ha señalado este sector como estratégico en una nueva economía comprometida con un futuro sostenible. El 70% de la superficie del planeta está ocupada por ecosistemas marinos y conservarlos y aprovecharlos es clave para impulsar un desarrollo sostenible. Según la conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo, se estima que los mares y océanos constituyen una fuente vital de riqueza de entre un 3,5% y un 7% del PIB global, y el valor económico de las actividades relacionadas con el mar en la región Mediterráneo es alrededor de 400.000 millones de de euros anuales.Barcelona tiene 16,67 kilómetros de costa y el Mediterráneo ha sido, y es, un gran activo para su desarrollo económico: por las actividades logísticas y portuarias, el transporte marítimo, la pesca, la reparación de barcos, la náutica, el turismo azul, y otras transversales facilitadores como la investigación, formación, educación o cultura marítima, entre otras. Tiene 4 puertos: el de Barcelona (10.º puerto europeo en volumen de contenedores, 4,5 millones de pasajeros y 66 millones de toneladas de mercancías), el Olímpico, el Viejo y el del Foro; genera una relevante actividad económica y cuenta con activos como espacios de investigación marítima (UPC, UAB) y un reconocido ecosistema emprendedor y de innovación.