Menú
Suscripción
· Comienza la distribución del Libro del puerto de Castellón

PortCastelló 2022: inversiones estratégicas frente a la incertidumbre

  • Última actualización
    24 marzo 2022 05:20

“Orgullosos del trabajo hecho por quienes nos rodean y con ganas de afrontar nuevos retos”, el Puerto de Castellón espera de 2022 la consolidación de sus tráficos y el arranque de algunos de los proyectos estratégicos vitales para que el enclave siga siendo el motor económico de la provincia.

Valencia. Las expectativas para el presente ejercicio son muchas, pero la incertidumbre también. En un escenario internacional convulsionado por el conflicto en Ucrania, PortCastelló se muestra cauteloso. Por eso, su presidente, Rafa Simó, valora los datos de los tráficos registrados en febrero (3.624.420 toneladas movidas en dos meses lo que ha supuesto un crecimiento del 16% respecto al mismo periodo de 2021) con precaución. “Estos crecimientos pueden estar vinculados a la crisis desatada por la invasión rusa de Ucrania”, apuntaba Simó quien detallaba que este crecimiento había sido debido a los graneles sólidos, un tráfico que ha aumentado nada menos que un 55% en los dos primeros meses de 2022 y suma 1.861.461 toneladas.

Además, el conflicto bélico afectará directamente al volumen de mercancías movidas por el puerto de Castellón, por el peso del mercado ruso y ucraniano, e indirectamente por los costes energéticos que perjudican a los clientes del enclave.

Líneas estratégicas

Ante esta situación, la Autoridad Portuaria de Castellón apuesta por el trabajo y la escucha activa de sus clientes. 2021 fue el año en el que comenzaron a ponerse en pie los pilares de futuro de PortCastelló.

EL DATO
5 claves

estrategia PE24. El nuevo plan estratégico de PortCastelló establece cinco líneas sobre las que fundamentar el desarrollo futuro. Son: el crecimiento azul, el desarrollo diversificado, generar impacto social, mejorando la convivencia puerto-ciudad y puerto-provincia, la competitividad como eje clave para ofrecer a los clientes y usuarios de PortCastelló y la gestión avanzada, alineando el capital humano y promoviendo la agilidad y la transformación digital, entre otros.

Por un lado, se activó el nuevo plan estratégico, que tiene como horizonte el 2024, y que señala la ruta a seguir “para ser más competitivos, más sostenibles y más eficientes. Un plan ambicioso pero realista, que contempla la consolidación de la Dársena Sur como espacio para nuevas empresas a través del proyecto Octopus”, explica el presidente.

El cuarto plan estratégico en la historia del enclave nace de un proceso participativo y consensuado con todos los grupos de interés del puerto de Castellón y está alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El 2022 será, sin duda, un año inversor en el que el Puerto de Castellón espera demostrar que tiene capacidad para generar más actividad económica y crear puestos de trabajo

Sobre el proyecto Octopus apuntar que consiste en ganar al mar 865 metros lineales de muelles gracias a una inversión inicial de 93 millones de euros y que pretende relanzar definitivamente la Dársena Sur. Para ello, se ha encargado la realización de dos estudios de mercado para la búsqueda de nuevos clientes y su posterior comercialización.

Infraestructuras productivas

Y, por otro lado, se empezaron a materializar inversiones en infraestructuras productivas que situarán al puerto entre los mejores conectados del sistema.

En concreto, el plan de inversiones de PortCastelló para 2022 asciende a 25,3 millones de euros y refleja un impulso definitivo a la conectividad ferroviaria, a la mejora y urbanización de la Dársena Sur y una apuesta clara por la seguridad, la sostenibilidad ambiental y en actuaciones para la integración puerto-ciudad.

Sobre la conectividad ferroviaria destacar que la Autoridad Portuaria de Castellón ha adjudicado dos obras: la primera fase de la red ferroviaria sur a la UTE SATO-OHL-GIMECONS por un presupuesto de 5.644.383,09 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 23 meses; y el vial junto al dique sur a la mercantil Becsa por un presupuesto de 900.000 euros (IVA no incluido), con un plazo de ejecución de cuatro meses.

El plan de inversiones de PortCastelló para 2022 asciende a 25,3 millones de euros

Además, la APC ha sacado a licitación la redacción del proyecto constructivo de la estación intermodal por 395.000 euros. La estación intermodal se ubicará en el trazado del nuevo acceso ferroviario sur al puerto y ocupará una superficie de 300.000 metros cuadrados, lo que permitirá un haz de vías de recepción/expedición y de carga/descarga de mercancías para trenes de 750 metros. Todas las vías contarán con ancho mixto. Además, la estación estará electrificada y dispondrá de una zona de transferencia camión-ferrocarril y una superficie de almacenamiento para una óptima operativa.

Por todo esto, el 2022 será un año inversor en el que el Puerto espera demostrar que puede ir a más y que tiene capacidad para generar más actividad económica y crear puestos de trabajo de la mano de sus clientes y sus servicios portuarios.

En cuanto a las inversiones previstas hasta el 2025, el plan de empresa de la Autoridad Portuaria de Castellón recoge que éstas ascenderán a 120 millones de euros.

Dinamización de la Fachada Marítima: “Al Port”

La Autoridad Portuaria de Castellón ha puesto en marcha “Al Port”, un proyecto que tiene como objetivos estrechar lazos con el entorno y la generación de una fachada marítima atractiva para la ciudadanía a través de un ciclo de actividades diferenciales, gratuitas y con un alto valor cualitativo e integrador.

La iniciativa arranca, con el fin de desestacionalizar el ocio, con una amplia variedad y atractiva programación gratuita destinada a todos los públicos. Las actividades se distribuyen en cuatro bloques: Bandes Al Port, Art Al Port, Concerts Al Port y Converses Al Port.

Además, sigue apostando por celebrar de manera presencial sus premios Faro PortCastelló y Escala a Castelló que se celebrará la segunda semana de Semana Santa, de la mano de la población francesa de Sète. Para esta futura edición ya están confirmadas nueve embarcaciones.

Objetivo: ser sostenible

La Autoridad Portuaria de Castellón está convencida de que la actividad portuaria y la protección del medio ambiente pueden ir de la mano y es por esto que, en el año 2022, seguirá centrando sus esfuerzos en impulsar nuevas líneas de negocio que apuesten por desarrollar proyectos innovadores, limpios y que favorezcan la integración y el desarrollo económico portuario y también urbano. De hecho, PortCastelló aprobó su Política de Calidad, Seguridad y Salud Laboral, Medio Ambiente y Sostenibilidad el pasado año y en ella se refleja el compromiso medioambiental de la Dirección.

Uno de los últimos ejemplos de esta apuesta ha sido el procedimiento abierto para licitar, por 422.000 euros, la instalación de una barrera de contención de 400 metros en la Dársena Sur, 300 metros de barreras para su uso en aguas abrigadas y 150 metros para su uso en aguas abiertas. El objetivo de esta actuación es disponer de este tipo de medios en todo el enclave y reforzar los medios de prevención y lucha contra la contaminación marina existentes.

Otras actuaciones desarrolladas han sido: la reducción del consumo energético, la instalación de pantallas atrapapolvo para impedir la dispersión de partículas pulverulentas al aire o la instalación de dos lavaruedas, entre otras.

El Libro del puerto de Castellón

Grupo Diario- Diario del Puerto Publicaciones comienza hoy la distribución de la nueva edición del Libro del puerto de Castellón.

Este producto editorial es especialmente completo ya que cuenta con un análisis pormenorizado de los principales retos a los que se enfrenta el enclave logístico castellonense y, lo más importante, de todas las herramientas que ha puesto en marcha la Autoridad Portuaria de Castellón para poder atender a las demandas del mercado y hacerles frente.

Por ello, en el libro se habla del nuevo plan estratégico con horizonte 2024 de la entidad, de su plan de competitividad, su reto 2030, su apuesta por la dinamización de la fachada marítima y la búsqueda del establecimiento de nuevas alianzas estratégicas. Además, compila las estadísticas registradas por PortCastelló durante el año 2021 y su evolución a lo largo de los últimos ejercicios, así como, las iniciativas activas en torno al fomento de la sostenibilidad, las nuevas tecnologías y RSC e integración puerto-ciudad.

Para completar el producto, y aportando un valor añadido indiscutible, el libro incluye nuestro exclusivo y completísimo Quién es Quién en el sector de la Logística en España - Castellón.